El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reclamó hoy que las discusiones de la UNASUR sean transmitidas "en tiempo real" a través de los medios de comunicación, enfrentándose así a la posición sustentada por su par venezolano, Hugo Chávez.
Uribe habló con la prensa en las puertas del Hotel Llao Llao, y su declaración hizo que llegara varios minutos tarde al inicio de las deliberaciones, que fueron inaguradas por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Inmediatamente después lo hizo el propio Chávez, quien fue saludado por Fernández de Kirchner mientras hacía uso de la palabra. "Estas discusiones deben darse en público, a través de los medios de comunicación, sin restricción alguna, porque a lo largo de estos meses en Colombia hemos escuchado muchas expresiones críticas desde afuera, a traves de los medios de comunicación", señaló el mandatario.
Dijo que "hemos procedido con toda prudencia y creemos, en nombre del espíritu democrático y de las libertades que guía a la sociedad colombiana, que es el elemento trasnversal de nuestras instituciones democráticas, que estas reuniones deben hacerse sin restricción a los medios de comunicación, que todo lo que se diga aquí dentro debe transmitirse en tiempo real a la audiencia del mundo".
Argumentó que así se conseguirá que "las mentalidades democráticas del continente tengan la oportunidad de escuchar todo lo concerniente a estos temas".
DYN