José Luis Vera, el testigo del caso Gangeme que permitió con su testimonio el reimpulso de la investigación del asesinato del periodista, denunció ayer que fue amenazado en una calle céntrica de Trelew por el policía Claudio Gajardo.
Gajardo es un suboficial que fue acusado junto a Salomón de intimidar a testigos en épocas de la instrucción de la causa, casi diez años atrás, antes del juicio que absolvió a los acusados Daniel Vitti, Gustavo Smith y Alejandro Zabala. Es, además, amigo del policía Juan Grenillón, señalado por Vera ante la Justicia como posible autor del crimen de Gangeme.
Vera describió a "Río Negro" las amenazas: "Caminaba por calle Pellegrini, cerca de Musimundo, con auriculares puestos. Y escucho que alguien me habla de atrás. Me saco los auriculares y lo veo a Gajardo, que me insulta: "Hijo de puta... esto no va a quedar así". Entonces me cruzo y (Gajardo) hizo ademanes amenazantes, tocándose sus partes íntimas y haciéndome el gesto de que me gatillaba".
Gajardo y Salomón fueron acusados a fines de 1999 -año del asesinato de Gangeme- de obstruir la investigación e intimidar al testigo Gabriel "Turco" Castillo, quien luego resultó baleado en varias oportunidades y cuyo testimonio fue inducido a que sea falso a cambio del "arreglo" de una causa judicial. Esta última revelación fue hecha por el ex defensor oficial Mariano Miquelarena, quien comprometió a la fiscal Alicia Vilaseca y a otros altos funcionarios judiciales. Vilaseca se apartó anteayer de la causa, ofendida por tales imputaciones, que negó.
Ayer Vera denunció a Gajardo en la Seccional 1 de Policía, luego de intentar harcelo en la Fiscalía y en el juzgado de turno de Trelew.