BUENOS AIRES.- El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que el gobierno no analiza prorrogar el vencimiento del régimen de blanqueo de capitales, que vence el lunes. El titular de la AFIP, quien disertó en un seminario organizado por la Fundación Pro-Tejer, informó que "hasta la fecha, 112 mil contribuyentes se inscribieron en el régimen de regularización impositiva y previsional y 313.000 trabajadores" fueron blanqueados a través del régimen de regularización laboral.
Esos dos regímenes, junto con el de exteriorización y repatriación de capitales, del cual no suministró datos, conforman el acuerdo fiscal, que vence el lunes próximo, salvo para el régimen de regularización del empleo no registrado, que se extendió hasta el 28 de enero de 2010.
Echegaray afirmó que en el Gobierno "no se está analizando ningún tipo de prórroga" para adherirse al plan de acuerdo fiscal, y advirtió que "es la última oportunidad que tienen los contribuyentes para ingresar en el acuerdo fiscal, ya que hemos detectado que de cada diez personas que se acogieron al régimen, hay una que tiene algo que blanquear".
El funcionario indicó que el acuerdo fiscal "termina en cuatro días" y sugirió no darle mayor importancia a los reclamos de los profesionales en ciencias económicas respecto a la necesidad de prorrogar los planes por lo menos hasta fin de año.
En ese sentido, comentó que "hay algunos sectores que no se organizaron a tiempo y se están quejando sólo por cuestiones operativas pero las normas son claras", puntualizó.
Respecto de un eventual cuello de botella que pudiera desatarse en la operatoria de los últimos días, remarcó que el centro de operaciones de la AFIP "ha llegado a procesar unas 300 mil declaraciones juradas en los días pico y, en consecuencia, el sistema está en condiciones de operar sin problemas".
La única posibilidad de extensión de los plazos que mencionó Echegaray estuvo vinculada con la hipótesis un "apagón general" que impida acogerse al régimen hasta el 31 de agosto.
Ante esa poco probable alternativa, dejó abierta la posibilidad de "presentar una multinota en las agencias de la AFIP durante las primeras dos horas del martes que viene, pero sólo en el caso de haber padecido un apagón gigante y no haber podido ingresar vía Internet".
Por otro lado, Echegaray hizo hincapié en la solidez de la economía argentina en el marco de la crisis financiera internacional, con un claro sostenimiento del consumo interno "que se ve reflejado en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA)".
"Tuvimos crecimiento interanual en la recaudación durante todos los meses de la crisis, pero hay que destacar que el IVA ha venido creciendo a un ritmo de 23, 24 por ciento" en comparación con los mismos meses del año pasado sostuvo el funcionario. (DyN)