VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Con el apoyo de la policía el municipio sacó ayer la tranquera que había sido colocada por la comunidad sobre la calle pública en el cerro Belvedere. Según informó el comisario Nelson Ledesma, unos 10 efectivos acompañaron a los trabajadores municipales que con una máquina vial lograron remover la tranquera. Luego, la arrastraron y se la llevaron en un camión.
"Coordinamos para liberar la calle. Es potestad del municipio, así que no se necesitó una orden judicial. El personal policial asistió como apoyatura", sostuvo el comisario.
La tranquera, con candado, había sido instalada sobre la calle Traful al inicio de esta semana. Impedía el acceso a varios lotes de la zona, entre los cuales se encuentra el del basquetbolista Emanuel Ginóbili.
El miércoles por la noche el cuartel de Bomberos Voluntarios recibió el llamado desde las tierras ocupadas por un principio de incendio en una de las viviendas. La autobomba llegó al lugar pero se encontró con la tranquera y no pudo pasar. La misma comunidad tuvo que extinguir el fuego.
En diálogo con la prensa, miembros del grupo de ocupantes aseguraron que volverían a instalar otra tranquera "si es necesario", advirtiendo que continuarían "resistiendo".
Si bien al cierre de esta edición no se había colocado un nuevo cierre, en los caminos de acceso la comunidad puso troncos para evitar el tránsito vehicular.
En cuanto al desalojo, trascendió que existirían presiones del INAI para impedir que se ejecute la sentencia que se encuentra firme desde 2007, en virtud de la posible sanción de una nueva ley para aplazar por otros cuatro años los desalojos de tierras reclamadas por comunidades aborígenes. No obstante, la decisión del juez Jorge Videla contaría con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) y gran parte de la comunidad local. Cabe recordar que desde el 2005 se aguarda que el INAI realice el estudio de títulos de las tierras en conflicto.