SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Entre 800 y un millar de personas marcharon desde la alto hasta el centro de la ciudad para defender la paz en América Latina, rechazar la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, condenar el golpe de estado en Honduras y exigir el fin de la represión a pueblos originarios.
La convocatoria original se dividió en dos manifestaciones diferenciadas por la adhesión al gobierno nacional y las posturas más radicalizadas en los reclamos. Entre las organizaciones y partidos que marcharon ayer, embanderadas con coloridos carteles y contundentes consignas, se destacaban distintas agrupaciones de ATE, ONG ambientalistas, el Partido Obrero, el MST, Libres del Sur, Izquierda Socialista, Barrios de Pie, FTV, Partido Comunista Revolucionario, representantes de la comunidad Mapuche, Hijos y el Partido y el movimiento Humanista. Había delegaciones de Mendoza, Neuquén, el Alto Valle rionegrino, Cutral Co y El Bolsón.
Hoy, a partir de las 11.30, recorrerán las mismas calles las organizaciones y partidos afines al kirchnerismo, así como los movimientos que se oponían a expresiones de repudio que pudieran empañar la marcha por la paz y que reivindican la Unasur como una herramienta válida de integración de América Latina.
En la manifestación de ayer ganó protagonismo el reclamo de un grupo mapuche por la liberación de los "presos políticos" en Chile. Al grito de "Bachelet, Bachelet sos igual a Pinochet" exigieron la liberación de los dirigentes mapuches detenidos y la restitución de sus tierras ancestrales. Entre las consignas que poblaron la nutrida marcha encabezaba la formación un cartel artesanal que pedía "Por la paz, en contra de las bases militares de Estados Unidos en América Latina". También dominaba el reclamo de "glaciares y Amazonas patrimonio de los pueblos" y el "No a Walmart en Bariloche". La procesión hasta el Centro Cívico se desarrolló en forma ordenada pese a que no había inspectores de tránsito, lo que ocasionó molestias en la circulación de los vehículos que quedaron atrapados entre los manifestantes. Algunos dirigente intentaron orientar el tránsito voluntariamente. Ya en el Centro Cívico, dominado por la irónica imagen del General Roca envuelto en telas negras y cubierto con sombrero del "Tío Sam", se leyó el documento que denunció al "imperialismo norteamericano" que "bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico" " pretende apropiarse de nuestros recursos ".