NEUQUÉN (AN).- Con las planillas en las que se reflejan transferencias directas por casi 65.000.000 de pesos, el gobierno salió a mostrar las rendiciones de los fondos que recibieron a agosto de este año las comunas por las prórrogas de los contratos petroleros. Fue un gran pase de facturas con el que se intentó demostrar que, en plena crisis, la actividad económica de las localidades podría reactivarse sin apelar a la ayuda provincial.
En el caso los montos que se debían acordar con el gobierno provincial, en muchos casos ni siquiera se presentaron los proyectos.
Fue el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, un día después de haber presentado el informe en la Legislatura, el que hizo públicos los números. Resta la segunda parte, correspondiente a lo que se hizo y se planea hacer con el grueso del dinero que ingresó a la provincia por las prórrogas de las concesiones petroleras y que administra la Fiduciaria Neuquina en representación del Poder Ejecutivo.
La publicidad de los números no es casual. El mensaje que se lanzó es que, mientras las comunas reclaman fondos para afrontar gastos corrientes, muchas tienen dinero para activar obra pública local pero no lo hacen.
La ley aprobada el año pasado definió que un 70% del ingreso por el canon de reingreso al área -que pagaron las petroleras para acceder a la renovación anticipada de los contratos de explotación- quedaría en manos del gobierno provincial y el 30% restante, con un 15% de transferencia directa y otro 15% para asignarse acordando el destino con el ministerio de Desarrollo Territorial, para las comunas.
Según Bertoya, por el 15% de transferencia directa fueron 64.630.000 de pesos, los que se depositaron. La mayoría de las comunas cuenta con saldos a favor en cuentas bancarias, ya que en una generalización, no han gastado más del 50% de ese dinero, cuando todavía resta que reciban cerca de 130.000.000 de pesos. Según la ley 2.615, en ningún caso los fondos extraordinarios podrán utilizarse para pagar gastos corrientes, aunque ya hubo pedidos para hacerlo. Dentro de la legalidad, sólo podrían tomar fondos a restituir al cierre del ejercicio.
Neuquén es la ciudad que recibió más dinero: 31.999.869 pesos. Según la rendición de la municipalidad, 25.000.000 fueron a un plazo fijo, mientras que sin asignación están otros 6.953.000 pesos, disponibles. Sólo gastó 45.914 pesos en hormigón y cemento. El segundo 15% está atado por ordenanza a la realización de loteos sociales, pero según informó Desarrollo Territorial, aún no se sabe cómo se instrumentará.