NEUQUÉN (AN) - La situación financiera de la provincia afloró en la sesión legislativa de ayer. El encargado de defender al gobierno fue el diputado Rolando Figueroa, quien además de sostener que "no fue desacertado valuar con prudencia los ingresos provinciales" a principio de año, acusó a la oposición de fogonear los cortes de ruta.
"Con un presupuesto de más de 6.000.000 de pesos, que es el 20% más alto que el de Santa Fe, no se hacen viviendas, no le pagan a los proveedores, se recortan áreas de educación y salud? Esta provincia no tiene brújula", contraatacó la diputada María Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina.
Figueroa denunció que la oposición incentiva los cortes de ruta y que con ello no ayuda a resolver los problemas. Destacó que hubo sectores que no apoyaron la prórroga de los contratos petroleros, que permitieron mayores ingresos al estado provincial, pero que sí apoyan las protestas sociales que incluyen interrumpir el tránsito.
Pero el diputado oficialista no destinó su discurso sólo a denunciar el apoyo de la oposición a los reclamos sociales, también desmintió a su par Marcelo Inaudi, quien dijo que los inodoros del edificio judicial en construcción cuestan 20.000 pesos.
Al respecto señaló que el pliego de la obra consigna que los inodoros cuestan 721 pesos y que esos artefactos, pero para personas discapacitadas, tienen un valor de 1.085 pesos. "Faltó a la verdad", remarcó.
Los robos ocurridos días atrás en Centenario también tuvieron espacio en el debate legislativo. El diputado Jorge Della Gáspera -de esa ciudad-, puso en tela de juicio el asalto que sufrió una empleada municipal, a quien le arrebataron 30.000 pesos, cuando iba caminando al banco, sin custodia, y el robo de 36.000 pesos de la caja fuerte del edificio comunal. Denunció que concejales que votan en contra de iniciativas del intendente Javier Bertoldi fue amenazado.