VIEDMA (AV).- A 20 meses de iniciado el proceso de liquidación, Hiparsa acumula reclamos del Tribunal de Cuentas porque mantiene una docena de rodados y propiedades dispersas, sin regularizar sus tenencias.
En diciembre del 2007, el gobernador Miguel Saiz dispuso el comienzo de la liquidación de Hiparsa, otorgando 120 días para cumplimentar ese trámite. El proceso debía finalizar en abril del año pasado. Más de un año después, el Tribunal de Cuentas continúa con los reclamos por la dispersión de los activos existentes.
Hace casi tres años, la empresa cedió sus activos a una firma china para su reactivación. Hiparsa residual sigue con erogaciones que superaran los 700 mil pesos en el presente presupuesto.
En el 2005, el Tribunal de Cuentas ya reclamaba a Hiparsa que recupere "todos los vehículos" y que los "mismos deben estar a disposición efectiva de la empresa y/o a su guarda finalizando con la dispersión" y "su consiguiente descontrol".
En la última auditoría, el órgano de control insiste en observaciones de las unidades distribuidas, exigiéndole su recuperación o cesión definitiva.
A fines del 2006, la provincia transfirió el complejo minero a la empresa china A Grade Trading Se. En el 2007, el Tribunal de Cuentas opinó que la empresa ya no cumplía "con tareas concordantes con la finalidad" de su creación y entendió que "sería provechoso iniciar el proceso de liquidación, trasladando pasivos y activos a la provincia y/o conforme a la municipalidad de Sierra Grande".
El decreto N° 1.399 del 7 de diciembre de 2007, abrió el proceso de liquidación y se nombró en esa tarea al síndico Héctor Tarruella.
Se fijaron 120 días para cumplir con un inventario y balance del patrimonio social para cumplir con la asamblea.
Ahora, el tribunal observó todavía que existen rodados o propiedades no regularizados. Hay 12 rodados para normalizar sus tenencias y, además, una propiedad en poder de un particular.
Así, el organismo establece que "se deberán acelerar los trámites de cesión definitiva" de una autobomba a los Bomberos Voluntarios de Sierra Grande y de dos tractores a VIARSE.
También propone que se recuperen o renueven los comodatos de una ambulancia cedida a la Comisión de Fomento de Arroyo Los Berros y de un Renault Megane de la Sindicatura General de la Provincia, como también de un departamento en Villa Hiparsa a cargo de José Alfredo Ludueña.
Por otra parte, las recomendaciones alcanzan que se apuren "los trámites" y " concretar la cesión de dominio al municipio de Sierra Grande de las unidades "entregadas oportunamente en comodato por el Directorio de la empresa": tres camionetas, una compactadora, dos camiones y una pala cargadora.
Las observaciones restantes del Tribunal se concentran en cuestiones contables, como "actualización de la registración del Libro Diario", y la creación de un sistema de Caja Chica para "atender los gastos menores que deban realizarse en efectivo y cuyos pagos serán rendidos periódicamente, ordenados cronológicamente, señalando cada concepto erogado, firmados los comprobantes por el responsable y cuya reposición se hará con un cheque bancario".