Jueves 27 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sólo 600 chicos respondieron a la encuesta de apoyo escolar
Según las demandas, los que egresan recibirán ayuda en materias clave.

VIEDMA (AV).- Mañana finaliza el plazo para que los alumnos de quinto año del secundario interesados en recibir un apoyo pedagógico respondan las encuestas de Educación que permitirán programar los talleres. Las materias más requeridas serán las que incluirá este apoyo pedagógico que intenta compensar la cantidad de clases perdidas por el paro docente y la gripe A. Los talleres serán dictados el mes próximo y son aproximadamente 5.000 los chicos que egresan del nivel medio por año en Río Negro.

Si bien -hasta el momento- no superan las 600 las respuestas recibidas, han permitido una mirada interesante sobre las necesidades de los alumnos y los miedos que atraviesan al terminar esta etapa como estudiantes.

La mayoría de los que responden que seguirán una carrera universitaria no están aún definidos por cuál y los que señalan que no irán a la universidad manifiestan la necesidad de una salida laboral que les garantice un buen nivel de vida en actividades estrechamente vinculadas a la producción de sus lugares de origen.

En este aspecto, la secretaria de Coordinación Pedagógica de la cartera educativa, Andrea Novillo Pinto, detalló que en Catriel, por ejemplo, manifiestan expectativas en conseguir trabajo en las empresas de la localidad; en Bariloche en lugares de servicios como restaurantes, confiterías y bares y en Viedma, también en el área de servicios y estudio específico de computación.

Respecto de las carreras a seguir en el tope de las preferencias están las técnicas, luego las vinculadas a ciencias médicas y biológicas y en tercer lugar las que tienen que ver con la administración como contador público.

En relación a las materias en las que necesitan un mayor apoyo, solicitaron en el área de Comunicación y Expresión el inglés en primer lugar seguido lejos de lengua; en Ciencias Exactas y Naturales matemática, física y química. "En este caso coincide con las materias que trabajamos en la escuela de verano, lo que nos aporta como gestión para poder reforzar el área de las exactas que tantas dificultades tienen los alumnos", sostuvo Novillo Pinto al interpretar que "habría que revisar metodologías de enseñanza como y en este caso las bases con las que vienen los chicos de la primaria".

Admitió que las mayores dificultades parecieran asentarse en el área de ciencias y no descartó la posibilidad que para el año próximo Educación evalúe una inversión en procesos de orientación vocacional "para que los chicos desde el segundo semestre puedan trabajar sus deseos, valores y orientación profesional porque se advierte mucha confusión ante las respuestas recibidas". Los alumnos que cursan en escuelas técnicas "tienen mucho más claro" qué carreras seguirán, indicó.

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