Jueves 27 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Estadística muestra baja del delito en Cipolletti
El estudio fue elaborado por el municipio y pone a la vista el "mapa del delito"

CIPOLLETTI (AC).- Los hechos delictivos se redujeron en un 45 por ciento en los últimos cuatro meses en Cipolletti, según una estadística de la Asesoría en Seguridad de la municipalidad. El trabajo, que tomó datos de la policía y de la Central de Emergencias 109, mostró también cuáles son las zonas más conflictivas y que los delincuentes actúan en mayor medida desde el 10 al 20 de cada mes, entre otros datos.

Según los resultados, la caída en la cantidad de delitos fue pareja en las tres grandes jurisdicciones que tiene la policía y se la atribuye a una "mejor planificación de la seguridad".

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en este análisis no se contemplaron los casos denunciados directamente en Fiscalía ni aquellos que ocurren y no se denuncian, ya sea porque las víctimas están hartas de la inseguridad o por las demoras en las tramitaciones de las causas, por ejemplo.

El trabajo del gobierno municipal muestra que en abril se registraron 185 hechos en Cipolletti: 32 "calificados" (robos con armas), 152 robos y hurtos, y un homicidio. Los números bajaron en julio, con un total de 127 hechos: 24 "calificados" y 103 robos y hurtos.

Las distintas comisarías reflejan este fenómeno positivo: la Cuarta (con jurisdicción desde el eje avenida Alem - Mariano Moreno hacia el sur), pasó de 60 delitos en abril a 36 en julio; la 24 (desde calle La Esmeralda hacia el este y de Alem hacia el norte), de 62 a 32 y la unidad 32 (de La Esmeralda hacia el oeste, y de Alem - Mariano Moreno hacia el norte), de 66 a 35.

La situación sólo fue distinta en la subcomisaría 79 (desde la calle Esquiú hacia el norte, y desde La Esmeralda al este, incluyendo las 1.200 Viviendas, y los barrios Anai Mapu y Antártida Argentina) que fue de 17 casos en abril a 24 en julio.

Demuestra la estadística que los delincuentes prefieren los horarios vespertinos o nocturnos: el 47 por ciento de los delitos se cometieron entre las 13 y las 21.30 y el 33 por ciento entre las 21,30 y las 7 de la mañana.

El trabajo permite definir cuáles son las zonas más conflictivas de la ciudad. Por ejemplo, en jurisdicción de la comisaría Cuarta, las zonas más inseguras son el Centro y el barrio San Pablo. Le sigue el barrio El Manzanar y se recomienda redoblar la atención en las calles San Martín (entre Mengelle y Brentana); Roca e Yrigoyen (entre Mengelle y Puerto Belgrano); Uruguay (entre Roca y Alem) y todo el acceso Toschi.

En la Unidad 24 hay un incremento de delitos en el sur del barrio Brentana y se advierte sobre la persistencia de situaciones delictivas en alrededores del cementerio y del barrio Villarino mientras que en la 32 se destaca la cantidad de hurtos en los barrios Rosauer, Almirante Brown B y Godoy (300 Viviendas y alrededores). Las calles con mayor actividad delictiva han sido Arenales, (entre Mengelle y Esmeralda); y el eje Venezuela - Santa Cruz (entre Esmeralda y Buenos Aires).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí