Jueves 27 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Enojada, la fiscal se aparta del caso Gangeme
Había sido recusada por la familia de la víctima. Fue tras la grave acusación de un ex funcionario judicial.

Alicia Vilaseca, la fiscal que investigaba el asesinato del editor periodístico Ricardo Gangeme en Trelew, decidió apartarse de la causa. Lo hizo visiblemente contrariada, al considerar que "se me afectó moralmente".

Así lo manifestó en la audiencia realizada ayer frente al Procurador adjunto Emilio Porras Hernández y el abogado Lisandro Benítez, representante del querellante Pablo Gangeme.

Vilaseca había sido recusada por la familia Gangeme a raíz de las graves imputaciones del ex defensor oficial Mariano Miquelarena hacia miembros del Poder Judicial -que la incluían- a quienes responsabilizó del fracaso de la primera investigación del asesinato del periodista. Concretamente, Miquelarena acusó a esta funcionaria de haber intervenido junto a otro fiscal y al ex juez Basilico en el "arreglo" de una causa del entonces testigo Gabriel "El Turco" Castillo. Reveló que se le otorgó la libertad en una causa pendiente a cambio de declaraciones falsas durante el juicio, que terminó en absolución hacia tres ex imputados: Daniel Vitti, Gustavo Smith y Alejandro Zabala.

Sin embargo, Mariano Miquelarena no estuvo presente ayer para sostener estos dichos, tal como lo requirió el abogado de la familia Gangeme, porque el pedido de comparencia fue rechazado por el procurador general adjunto.

El hermano de Miquelarena es Jorge, el Procurador General del Chubut. Por eso tuvo que excusarse de intervenir en la definición del destino de la fiscal y dejó a su adjunto la decisión.

Inicialmente Vilaseca mantuvo sus argumentos para continuar con la causa y el querellante persistió en la recusación. Pero luego la fiscal se manifestó ofendida y anunció que se apartaba pues "se sentía muy afectada desde la ética" por los cuestionamientos que se le hacían.

"En realidad, nosotros no cuestionábamos su capacidad", aclaró el abogado Benítez. Y agregó: "Simplemente la recusamos frente a la gravedad de las expresiones de Miquelarena (hechas a LU 20 Radio Chubut). Ella misma debería haberse apartado desde el principio para que se investigue si lo dicho por Miquelarena era cierto o no".

Lamentó Benítez que no se hubiera aclarado nada de esto, ante la ausencia del denunciante,

Ahora, deberá designarse nuevo fiscal para esta reapertura de la causa que lleva 10 años de impunidad tras un frustrado juicio oral y que retomó vigor tras la declaración ante la Justicia de José Luis Vera.

Como se recordará, este testigo relató lo que vio la noche del crimen: concretamente a quien supone al asesino -para él un policía- y aportó inferencias del caso que le permiten suponer complicidades de una "banda policial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí