Jueves 27 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
SON LAS NúMEROS 9, 8 Y 7: Elaboran ranking de las rutas más peligrosas

La Ruta Nacional N°9, que une Buenos Aires con Bolivia, acumula el 11% en el ranking de las veinte rutas nacionales y provinciales con siniestros graves relevados por Cesvi Argentina. Entre las posibles razones figuran que atraviesa cinco provincias y recibe todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14. Además, en determinados momentos del año presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.

Mucho más abajo por su peligrosidad (ver cuadro) figuran dos rutas que atraviesan la región: la número 3, que desde Bahía Blanca bordea la costa atlántica hasta Ushuaia, y la 22, que sale de la misma ciudad bonaerense y termina en Zapala.

El estudio del Cesvi difundido ayer señala que uno de los puntos claves a tener en cuenta en la problemática vial de cualquier país es la infraestructura vial, es decir, el estado de las rutas.

Según un completo estudio elaborado durante los últimos 24 meses (desde julio de 2007 hasta junio de 2009), se puede determinar que el ranking de las 20 rutas con mayor cantidad de siniestros graves relevados por la empresa, que representan el 66% de todos los siniestros relevados en rutas, lo encabeza la Ruta Nacional N°9, con el 11%. En segundo lugar se ubica la Ruta Nacional N°8 (Buenos Aires-San Luis) con un acumulado del 6,4% y, en tercer puesto, la Ruta Nacional N°7 (Buenos Aires-Mendoza) con 5,7%.

Según estos relevamientos, es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se produce durante el día y el 68% en una recta.

Si bien el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores.

Respecto de la Ruta Nacional N°9, que encabeza el ranking de siniestralidad, hasta Rosario tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y los cruces son a distinto nivel.

La velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora; es constante en la mayor parte del trayecto. "Tiene una muy buena señalización vertical y horizontal, las banquinas son asfaltadas", agrega.

"En líneas generales, el estado del asfalto es bueno pero encontramos un desgaste mayor en el carril derecho con zonas irregulares, por lo que es necesario el trabajo de mantenimiento", señala el informe.

Respecto de la Ruta Nacional N°8 "es peligrosa por ser una ruta convencional teniendo en la mayor parte de su trazado un solo carril por mano", menciona. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí