“Hemos logrado el estímulo”, se dijo al inició de la presentación de “Río Negro Proyecta”. La frase intenta reflejar la repercusión que tuvo la convocatoria del primer Festival Nacional de Cine y Video que se organiza en la provincia. El evento, que se desarrollará en setiembre, pondrá en pantalla las producciones de decenas de realizadores regionales, nacionales e internacionales.
Los organizadores recibieron más de 190 películas –entre largometrajes y cortos-, de las que se seleccionaron 51 para su reproducción. En competencia se verán 26, mientras que el resto será parte de la muestra que acompaña el festival.
Aseguran que la particularidad del festival tendrá que ver con la mirada de los cineastas seleccionados, quienes representan a 16 provincias. “Se plasma la represtación que se construye del país”, dijeron adelantando las características del programa seleccionado.
La presentación se realizó este jueves por la mañana en la Casa de la Cultura en Roca y contó con la presencia del subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentile y los programadores del festival Pablo Mazzola y Roger Alan Koza. El evento se llevará acabo en distintas salas de Roca y Allen entre el 16 y el 20 de septiembre. El encuentro entregará 35 mil pesos en premios para los ganadores de las distintas categorías.
Habrá tres categorías en competencia: Largometrajes nacionales con nueve películas seleccionadas; largometrajes regionales o patagónicos, donde participarán 6 films y; cortometrajes, con 11 proyecciones. El jurado estará integrado por destacados realizadores y profesionales del cine y el video. Para el caso de la competencia nacional deliberarán Paola Hernández, Eduardo Ruso y Mauro Andrizi. Los largometrajes regionales y los cortos tendrán como encargados a Carlos Echevarría, Sergio Massa y Jorge García.
En paralelo a las proyecciones se llevarán a cabo otras actividades como talleres de fotografía, guión, dirección y cine y nuevas tecnologías, entre otros tópicos. Además se anunciaron seminarios y distintas charlas sobre la disciplina. Según informaron los organizadores, en todos los casos será necesaria una preinscripción.
También habrá un momento para el reconocimiento de artistas que aportan una mirada particular a la disciplina. La realizadora Lucrecia Martel y el barilochense Carlos Echevarría serán homenajeados por sus producciones.
Finalmente se conoció que la sala del cine Paradiso, la Casa de la Cultura y el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia, en Roca será las locaciones para las proyecciones. En tanto en Allen el escenario escogido será el cine Paradiso. El precio para cada presentación se fijó en tres pesos.
Redacción On Line.-