Symantec divulgó una lista de las 100 principales búsquedas realizadas por niños cuyas computadoras tienen el servicio OnlineFamily.Norton, que permite a los padres controlar las actividades que realizan en internet.
El sitio que encabeza la lista fue el popular YouTube, de intercambio de videos, al que apelan los niños para ver fragmentos de películas animadas, animé japonés, videos tontos y hasta soluciones a sus tareas de matemática.
"Ver a Youtube encabezando no es una sorpresa", indicó Marian Merritt, encargada de la seguridad en internet de Symantec. "Los niños usan YouTube como un sitio de inicio para buscar entretenimiento pero también con fines educativos".
Algo inesperado fue la tendencia de los niños a usar motores de búsqueda para buscar sitios como Google, Yahoo, Facebook o MySpace, lo que podría mostrar que no comprenden bien el sistema de direcciones en internet.
Google y Facebook fueron la segunda y tercera búsqueda más popular.
"Sexo" fue la cuarta, apenas por encima de la red social MySpace y muy cerca de "porno", sexta búsqueda más popular.
"A todos los que hemos sido adolescentes no nos sorprende que los chicos busquen información sobre sexo", dijo Merritt. "Creo que ya todos hemos superado nuestro shock frente al hecho de que hay pronografía en internet".
Symantec estudió 3,5 millones de búsquedas realizadas por usuarios del servicio OnlineFamily.Norton en todo el mundo, entre febrero y julio de este año.
El cantante pop Michael Jackson, fallecido en junio, estuvo entre las 10 principales búsquedas, así como el sitio de subastas eBay y el personaje de ficción "Fred", favorito de los niños en YouTube.
Un video casero "Swimming with Fred" (nadando con Fred) sumaba más de 30,5 millones de visitas en YouTube el martes.
"Los veo, no los comprendo", reconoce Merritt, madre de tres adolescentes. "Tal vez esa es una de las características que separan a los padres de los hijos".
El servicio de control de las actividades no fisgonea sin avisar: anuncia su presencia en la pantalla y envía personajes animados para advertir a los niños cuando están en territorio no autorizado por los padres.
Merritt cree que el servicio ayuda a los padres a estar atentos a lo que hacen sus hijos, cada vez más conectados en su vida diaria. Afirma además que el control en tiempo real permite a padres e hijos tener conversaciones sobre pornografía, sexo, confiar en extraños y otros temas delicados.
"Puedes ver lo que están buscando; con quién se envían mensajes instantáneos y en qué redes sociales están", dijo Merritt en relación a OnlineFamily.
Lanzado en abril de 2009, OnlineFamily.Norton está disponible en internet en forma gratuita hasta fin de año (solo en inglés), cuando Symantec comenzará a comercializarlo a un precio aún no determinado. (AFP)