Doña María, la agrupación que aborda con gracia y frescura una selecta lista de canciones del folclore sudamericano y las reformula en una singular mezcla bailable y urbana, presentará su primer disco el 17 de septiembre en el marco del Limbo Fest.
En esta propuesta, que juega sobre los límites de la globalización musical, conviven vidalas, bagualas y cumbias colombianas llevadas por la voz de María Jose Galliano, junto con recitados raperos del cantante y percusionista Fer Radl.
La banda, que se subió a los escenarios de las Peñas Eléctricas, que crearon grupos como Semilla, Imperio Diablo, Tremor, Gaby Kerpel y El Vislumbre del Esteko, ahora desembarcará en Ultra Bar (San Martín 678).
Juan Ignacio Serrano en guitarra acústica, DJ Raffa en scratchs y samplers, Sergio García Marín en contrabajo y Marcelo Von Schultz en batería y percusión, completan la formación.
Integrantes de grupos como Yicos, De Vidrio, Derviche y Yenifer y Su Auto Mágico, la mayoría de los miembros del grupo han surgido del oeste conurbano bonaerense, a excepción de la cantante María, que fue profesora de folclore latinoamericano en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
El guitarrista y compositor Juani, quien con su trabajo paralelo Juanito el Cantor ha generado muy buen repercusión, habló con Télam acerca de la búsqueda sonora de Doña María.
-¿Cuándo comenzó Doña María? - Hace cuatro años. Empezamos siendo tres con la idea de trabajar sobre repertorio folclórico sin ninguna premisa y así se fueron sumando músicos de otros estilos. Eso mejoró mucho la música que hacíamos. Por eso el grupo tiene muchas influencias y sonidos. -¿La idea es buscar más allá del folclore argentino?
-No somos un grupo de folclore electrónico porque todos los instrumentos están tocados. Sí tenemos sonoridades traídas de la música electrónica, del reggae o de la cumbia y del folclore de Sudamérica. En este disco se pueden escuchar canciones del repertorio clásico del folclore local, pero también cumbias colombianas como "El pescador", "Perdí las abarcas" y La Diablera". -¿Dónde comienza esta búsqueda fuera del folclore local?
-Hay un disco en vivo de Mercedes Sosa que publicó cuando regresó del exilio en los '80. Ahí incluye canciones del folclore argentino, canciones brasileñas, cubanas, peruanas y muchos más. Y a nosotros nos gustaba repetir esa idea de meternos con todo el folclore de la región, porque crecimos escuchando ese disco, nos gusta a todos y además para nosotros siempre fue un "meddley".
Hay una escena local que mezcla folclore con rock y electrónica. ¿Ustedes se sienten parte de ella? -Hay una movida que mezcla el folclore y que no está dentro del circuito de peñas y sitios tradicionales del género. Pero nosotros no tenemos esa idea, surgió cuando vimos afinidad con Semilla, Gaby Kerpel. Pero no queremos encasillarnos, porque la idea es que la banda llegue a cualquier lado en busca de sonoridades. Es más, probablemente el sonido cambie de disco a disco.
-¿Se va a notar en el próximo disco? -Estamos preparando material nuevo, en el que hay canciones nuestras, del folclore argentino, algo de Colombia y México, y canciones de Caetano Veloso, con una lectura novedosa. -¿Es necesario concurrir a una peña para encontrar folclore?
-No, esta es música que está presente en la memoria de todos, no es necesario ir a una peña o participar de la escena tradicional folclórica para escuchar este estilo. -¿Cómo reaccionó la ortodoxia folclórica? -Reaccionaron muy bien, nos han hecho llegar elogios, buena onda, buenos comentarios. Inclusive de algunos de los autores de las canciones que nosotros versionamos. Igual nuestra idea es llevarle Doña María a la comunidad folclórica, nos encantaría ir a Cosquín, Jesús María y Villa María, por ejemplo.
-Alguno puede pensar que ustedes quieren terminar con ciertos estilo. -En lo personal, no me pongo a pontificar sobre si este estilo o este artista está bien o mal, ni a pensar de esa forma. No creo que haya que matar nada. Hay que cambiar y renovarse, por lo menos eso pensamos nosotros porque no nos interesan los estilos desde el purismo. Nosotros no adherimos a ningún tipo de ortodoxia, ni a la del folclore ni a la del rock.