Un informe contable determinó que la deuda que mantiene la municipalidad de Bariloche con sus proveedores asciende los 26 millones de pesos, excluyendo las deudas judiciales que son retenidas de la coparticipación provincial por el sistema de registro de consolidación judicial. Por otra parte, también se informó que aún se debe el aguinaldo a los agentes y, según se supo, no hay fechas cierta de pago.
El informe detallado de la deuda incluye un largo listado de ocho páginas con los proveedores y el monto que la municipalidad le adeuda, entre los que figuran además el gremio Soyem por una abultada deuda de aportes patronales que supera 1.259.000 pesos y la Unidad de Control Provisional con una deuda fechada a la semana pasada de 1.725.056 pesos.
El secretario de Economía, Federico Lutz, indicó que el pago del aguinaldo que aún se adeuda a los 1.500 municipales que "estamos con una proyección que le entregué al intendente de diversas alternativas de pago y financiamiento".
Por otra parte, y según un informe de ADN, el Ejecutivo requiere que el Concejo Municipal apruebe la prórroga del aval para utilizar descubiertos bancarios en el agente financiero municipal, el Banco Patagonia, para poder cancelar el salario de agosto y el medio aguinaldo que se adeuda.
En cuanto a la deuda con proveedores el listado incluye entre sus principales acreedores además del gremio Soyem y la Unidad de Control Provisional, al Banco Patagonia a quien se le debe $ 7.401.012, mientras que con el Banco Macro (que contenía cuentas sueldo de algunos empleados) la deuda es de $126.840.
La empresa contratista del Estado municipal, Codistel, quien realizó diversas obras de pavimento es el segundo proveedor con mayor nivel de deuda cuyo monto asciende a 6.325.694 pesos.
En tanto, a la otra constructora local Alusa se le adeudan $429.913, mientras que con la empresa Tres de Mayo (concesionaria del transporte de pasajeros) la deuda suma $13.920, entre otros.