Solamente gente apasionada por la naturaleza, la biología y, en particular, la ictiología podía producir una obra valiosa y didáctica. "Salmónidos en la Patagonia", de los barilochenses Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay es el primer volumen de un trabajo hecho con profusa información técnica sobre un recurso cuyo valor muchos pescadores comprenden, pero no todos.
No es el primer trabajo que hizo esta pareja, que lleva más de 30 años de convivencia en el matrimonio y en la investigación. Habían publicado "Nuestros salmónidos" y se proponen continuar esta nueva obra por varios volúmenes más.
Ella es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Biología. Él es técnico forestal, graduado en Piscicultura y manejo de pesquerías. Son docentes universitarios, autores de varias publicaciones científicas. Y conocen mucho de pesca deportiva.
El libro que acaban de publicar, con esfuerzo financiero propio, será presentado hoy a las 19, en el auditorio del diario "Río Negro", 9 de Julio 733 de Roca. Aborda en 164 páginas de papel ilustración desde los orígenes hasta la anatomía y fisiología de los salmónidos. Están analizadas todas las variedades que puedan encontrarse (trucha arco iris, marrón, de arroyo, de lago, de los océanos, salmón cereza, salmón coho, etcétera). Un capítulo desarrolla las especies ictícolas nativas de la Patagonia (lamprea, bagres, galáxidos, madrecitas, pejerreyes, percas). Otro las introducidas, como los propios salmónidos y la carpa.
Cuadros e infografías ilustran de manera muy didáctica el mundo interno de estos peces: sus aletas, sistema de sostén, órganos de percepción, balances de energía y reproducción.
"Nuestra experiencia nos permite afirmar que quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos naturales, deberían tener una base técnica, confiar en sus equipos, apoyarlos... interactuar con organismos de investigación y tener un sólido conocimiento del patrimonio y su cuidado", advierten los autores.
Silvia y Daniel se definen subyugados por la belleza y perfección de los salmónidos, pero son conscientes de que -desde una perspectiva ecológica- son "intrusos en los ecosistemas patagónicos, incluyéndonos a nosotros mismos". Por eso, el énfasis ha sido puesto en "lograr el mejor aprovechamiento posible valorando esta presencia, al mismo tiempo de definir acciones de protección de las especies amenazadas".
El matrimonio tuvo la colaboración del estadounidense Mel Krieger, renombrado pescador de mosca, instructor de "fly casting", escritor y conferencista, fallecido cuando llevaban a imprenta el libro. La página de internet de los autores es www.salmonidospatagonia.com.ar