RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 27 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Piden indagar a Sobisch por la zona liberada  
El juez resolverá la solicitud fiscal en 15 días. La causa prescribirá el 10 de diciembre próximo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Imputan al ex gobernador haber impartido una orden a la Policía para que no intervenga en un desalojo en el 2006.
  Click para ampliar
  Imputan al ex gobernador haber impartido una orden a la Policía para que no intervenga en un desalojo en el 2006.
 

NEUQUÉN (AN).- La fiscal Sandra González Taboada pidió que se llame a prestar declaración indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch como presunto autor de los delitos de "abuso de autoridad" o "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Es por haber ordenado a la policía que no intervenga en un enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la Uocra ocurrido el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul.

El requerimiento fiscal reactivó esta causa que prescribirá el 10 de diciembre próximo si es que antes no se confirma la indagatoria del ex gobernador.

El juez Alfredo Elosu Larumbe, quien debe resolver si cita a Sobisch a indagatoria o no, decidió tomar antes algunas declaraciones testimoniales y se pronunciará en la segunda semana de setiembre, de acuerdo con lo estimado por fuentes allegadas al caso.

En esta causa hay otros dos imputados. Se trata del ex jefe y el ex subjefe de la Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto respectivamente, quienes están esperando fecha de juicio oral. Lo más razonable sería que ese debate se suspenda hasta que se resuelva la situación del ex mandatario para una eventual unificación de los expedientes.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, el 30 de marzo de 2006 un grupo de trabajadores de la educación bloqueó el ingreso y la salida de la destilería de Plaza Huincul, en el contexto de un reclamo salarial.

Fueron desalojados con violencia por supuestos obreros de la Uocra entre los que había funcionarios del gobierno provincial, militantes del MPN, policías y hasta delincuentes comunes.

Sobisch dio la orden a la policía de no intervenir. Tres oficiales la desobedecieron: los comisarios Leonel Seguel y Luis Morales y el subcomisario Mario Zambrano, recientemente fallecido.

A los tres les cortaron la carrera por esa desobediencia y se constituyeron como querellantes, primero con el patrocinio de Marcelo Inaudi y ahora los representa Ricardo Mendaña.

El 19 de abril de 2006, en el acto por el 49 aniversario de la institución, Sobisch afirmó: "el jefe político de la policía soy yo, y la responsabilidad de no actuar de la fuerza tiene nombre, apellido y responsable: Jorge Sobisch".

La causa tuvo períodos de inactividad lo que motivó un severo llamado de atención de la Cámara de Apelaciones.


  Sigue Nota Asociada Planteo similar de la querella
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/08/2009, 19:01:32 Reportar Exceso
calfupitren
Lean el razonamiento de Russo en la otra nota. Es verad, no había docentes ni Uocra, eran trabajadadores de la educación, contra masones....o sea..como dice el diario: "de los dos lados había delincuentes comunes"..... Insisto Lean a Russo. Las viudas de Carlos....Gardel, a llorar a la Pasto Verde.
27/08/2009, 16:18:12 Reportar Exceso
Sgto Sanders
Solidario yo no hable de "tirabombas" el que tira la piedra y esconde la mano parece que es jose. Slds
27/08/2009, 15:17:49 Reportar Exceso
BetiPum
Qué manera de perder el tiempo en cruces inservibles..... A veces tengo muchas dudas acerca de las razones valederas de los individuos que impulsan este tipo de acciones jurídicas inocuas. ¿adonde quieren llegar????... El BB (BIGOTE BORRACHO) sonreirá cuando lea este foro. Cuando la legislatura habilitó a los miembros componentes del tribunal superior y otros estamentos judiciales tuvo el voto de muchos legisladores que hoy se asombran del actuar judicial.. Sepa el pueblo elegir a sus representantes políticos (concejales, dirigentes gremiales, vecinalistas, etc. etc.)....
27/08/2009, 15:00:55 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
SOBICHO SE ENCARGO MUY BIEN QUE NINGUN JUEZ O MEJOR DICHO LA JUSTICIA LO MOLESTE DESPUES DEL MANDATO. NO ME SAQUEN EL COMENTARIO COMO EL ANTERIOR, QUE DECIA LO MISMO
27/08/2009, 13:12:18 Reportar Exceso
solidario
si no me equivoco el tirabombas chico (Poblete) esta en cana, no creo que pueda usar la PC. los Soto, Rinzafiri y cia (tirabombas intelectuales), no creo que se preocupen por este foro. asi que sargento, no se a que tirabombas te refereis
27/08/2009, 12:53:05 Reportar Exceso
Jose
Bueno, confirmado, está el de arroyito.
27/08/2009, 12:30:40 Reportar Exceso
Sgto Sanders
Jose , tenes razon no lo pone en duda lo deja muy claro, Saludos.
27/08/2009, 11:53:07 Reportar Exceso
Jose
Guarda, en ningún comentario se puso en duda si los docentes no eran docentes, lo concreto y denunciado públicamente es lo que dice Solidario sobre Antío y los cascos. Esperemos que no esté participando el tirabombas de Arroyito en este foro.
27/08/2009, 10:33:19 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Para el pacificador: Y bueno la licenciatura de criminalistica ¿ no lo recibira de criminal?GRACIAS
27/08/2009, 09:41:03 Reportar Exceso
Sgto Sanders
Bueno gente pongamonos de acuerdo, si manda a la policia a desalojar esta mal y si no manda a la policia tambien esta mal??? asi que al final parece que los de la uocra no eran de la uocra y los docentes no eran docentes, ah ya se entonces eran todos extras de alguna pelicula, dejemonos de joder !!!!!
27/08/2009, 09:31:02 Reportar Exceso
EDU
Sr. "Pacificador", es cierto lo que Ud. refiere sobre el Oficial Lepen; pero debo agregarle que al premio de la beca, se le ha sumado una importante cantidad de dinero mensual por sueldo, viatico y desarraigo; pero ademas aunque ud. no lo crea, la Jefatura le abona el plus de 200$ por horas de servicio cumplidas. CUANDO A LOS EFECTIVOS QUE CUMPLEN A FULL CON ESTAS HORAS, NO SE LES PAGA POR RAZONES DE PRESUPUESTO. "ETICA, MORAL"?. MENOS MAL QUE YA LES QUEDA POCO.
27/08/2009, 09:07:01 Reportar Exceso
Nacido para la Aventura
Así como, mientras esté en el gobierno el MPN, no se va a hacer nada con Sobisch, Manganaro, Gutierrez y otros "ejemplos" de la "confianza" en Neuquén, así tampoco se va a llevar a la Justicia al ex-gobernador. "Entre bueyes, no hay cornadas" dice la sabiduría popular. Algún día, cuando el MPN sea sólo un mal recuerdo en la provincia, entonces aparecerá la VERDADERA Justicia.
27/08/2009, 09:01:00 Reportar Exceso
Hetitor
Si claro... y los reyes magos existen.
27/08/2009, 08:51:50 Reportar Exceso
solidario
Tenes razon Leandro, ademas se sabe que los "obreros de la UOCRA" no eran obreros, sino punteros, liderados en la calle por ANTIO, presidente de la Seccional Cutral Co del MPN, a quien se le encontraron entre otras cosas, los cascos (nuevos) que usaron los supuestos obreros. Las/os compañeros que estaban sobre la ruta solo se cubrieron de las piedras y trataron de cuider que no le roben todas sus cosas. A esa, tambien se la adjudico el soobicho. Y debe explicarlo a la Justicia
27/08/2009, 08:50:31 Reportar Exceso
fer23
No creo que deban juzgar al bigote por esta boludes, mejor que investiguen todo lo que se afanaron el y sus funcionarios, que hay y mucho, con respecto a este enfrentamiento estoy de acuerdo que le den a los docentes un poco de su propia medicina, ya que la justicia no interviene cuando bloquean una ruta me parece bien que alguien haga algo, no tenemos que ser rehenes de nadie y menos de las personas que nos educan, ha y carcel a bigote pero por corrupto...
27/08/2009, 08:49:00 Reportar Exceso
Neuquino_1
Otro ejemplo porque al Gobierno Actual, NO se le cree. Todavia no hay nadie preso de la anterior gestion. Eso se llama ser "complice" de la corrupción
27/08/2009, 08:24:51 Reportar Exceso
Leandro_C
El diario se equivoca al decir.."enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la Uocra"....No hubo ningún enfrentamiento, la mayoría del grupo de docentes eran mujeres y solo se limitaron a cubrirse y correr de las piedras que estos salvajes les arrojaron. Informen bien por favor.
27/08/2009, 07:19:57 Reportar Exceso
El PACIFICADOR
Me acuerdo que en este tema estuvo involucrado el hijo del actual Jefe de Policia, Cristian Lepén, quien en ese momento ostentaba la jerarquia de Oficial Inspector. Hubo testigos que lo vieron arrojando piedras y agitando a los obreros de la Uocra,infiltrado entre los mismos y atacando a los docentes. Jamás se le inicio una causa, y fue "premiado" con una beca en Buenos Aires para realizar la Licenciatura en Criminalistica, con todos los gastos, por el termino de cuatro años.Asi funciona todo en esta provincia...ES UNA JODA!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se desnuda y muestra el rollito de su panza
2 Denuncian por usura a comerciantes roquenses
3 El MPN rechazó el proyecto de investigar al Iadep
4 Piden indagar a Sobisch por la zona liberada
5 Con Viedma y Allen, son 13 los hospitales de paro
1 El MPN rechazó el proyecto de investigar al Iadep (65)
2 Regularizan tres tomas en Neuquén (21)
3 Kirchner cargó contra el campo (21)
4 Piden indagar a Sobisch por la zona liberada (18)
5 Denuncian por usura a comerciantes roquenses (16)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA