NEUQUÉN (AN).- Un grupo de personas que reclamaba en la sede de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) fue desalojado ayer poco después del mediodía por la policía. En medio de los incidentes, los manifestantes, que reclamaban por un trámite administrativo que permitiera acelerar la construcción de un plan de viviendas, apedrearon la sede del organismo provincial, rompieron un vidrio, y la policía informó que un efectivo quedó golpeado en el rostro.
El comisario Diógenes Martín informó que un grupo de personas estaba haciendo "un reclamo en el interior del organismo, para que les instalen la luz, estaban siendo atendidos y de pronto comenzaron a tirar piedras desde afuera". Aseguró que en ningún momento hubo represión policial, pero los manifestantes desmintieron tal información. Incluso señalaron que hubo malos tratos hacia las mujeres.
Al frente del grupo estaba el ex candidato a concejal Heriberto Chureo, quien responsabilizó de todo a "unos contadores de ADUS". Es más, dio a entender que la demora en la tramitación buscaría afectar al presidente del organismo Herminio Balda.
"Yo no sé si este grupo de contadores demora el trámite para afectar al presidente del organismo", señaló.
Chureo dijo que a las 9 comenzaron a reclamar el permiso administrativos para que las empresas constructoras pudieran continuar con los trabajos. Era un traspaso de tareas entre una firma y otra. La demora trajo de la mano el malestar de los vecinos, que terminaron siendo desalojados.
Poco después, funcionarios del ministerio de Hacienda se presentaron frente a la ADUS. Según dijo Chureo, Balda los había convocado a la sede del Instituto Provincial de Vivienda y Organismo (IPVU) para la firma de los papeles que destrabarían la construcción de las casas.
En principio, se trata de casas que son financiadas con aportes de la provincia y el gobierno nacional. Son viviendas que están ubicadas en la zona de la meseta.