Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
El "cumple" de Ceferino abre la Semana de la Fe
Los chimpayenses se preparan con todo para el domingo

CHIMPAY (AVM, Télam).- Con una misa y otros actos litúrgicos será recordado hoy en esta localidad el 123 aniversario del natalicio del beato mapuche Ceferino Namuncurá.

La tradicional y multitudinaria peregrinación en su memoria se realizará el domingo próximo. Este año la novedad de la celebración será el descubrimiento del monumento en homenaje de Ceferino, de 5 metros de altura y 49 toneladas de peso, realizado por la escultora Lucía Seijo, ganadora del concurso público convocado el año pasado por la subsecretaría de Cultura de Río Negro.

La obra, en la que se están efectuando los últimos retoques, está emplazada en el acceso al Parque Ceferiniano, que cada año para esta fecha reúne varios miles de fieles devotos del beato.

Gran cantidad de vecinos y fieles de Ceferino se encuentran trabajando en Chimpay con motivo de celebrarse el próximo fin de semana los eventos centrales de la trigésima novena peregrinación.

Durante esta Semana de la Fe se realizarán distintos oficios religiosos en los que se pedirá por la producción, la familia, la paz y el país.

Estos actos estarán presididos por el obispo de Viedma Esteban Laxague, que será acompañado por una importante cantidad de sacerdotes y obispos de distintos puntos de la Patagonia.

"Con Ceferino, sembradores de esperanza" es el leit motiv de este año.

El Parque Ceferiniano y sus adyacencias van tomando color lentamente en estos días, de cara a las jornadas del fin de semana cuando se espera como todos los años la llegada de una multitud.

Por ahora el movimiento en las rutas 22 y 250 es calmo, aunque se indicó que para mediados de semana se comenzará a ver a los primeros peregrinos, que de a pie, en bicicleta o a caballo se irán acercando al parque.

Justamente en el lugar, los escultores a cargo de dejar instalada la enorme imagen de Ceferino Namuncurá trabajan contra reloj.

Ayer se los podía ver martillo y cincel en mano trabajando en la escultura de cinco metros de altura que será una de las novedades de interés para los fieles.

En el predio cercano, donde estarán los puestos de venta, personal del municipio se encontraba trabajando a destajo para poder tenerlo en condiciones.

El propio intendente, Hugo Funes, mencionó que "ya han confirmado su llegada una cantidad importante de vendedores. Creemos que como todos los años van a llegar decenas de miles de fieles".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí