Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Gripe A aún no castigó hemisferio norte
La OMS alertó sobre el impacto en el próximo invierno boreal

GINEBRA, WASHINGTON, RÍO DE JANEIRO (DPA, Télam).- La nueva gripe A (H1N1) no brotó aún totalmente en el hemisferio norte, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Al contrario, en el hemisferio sur el invierno está terminando y la expansión del virus se reduce, explicó en la ciudad suiza el portavoz de la organización, Gregory Hartl. "Nos encontramos en una estación de transición y seguimos esperando que la pandemia comience ahora realmente en el hemisferio norte", dijo Hartl. En las regiones tropicales el virus gripal podría aparecer durante todo el año, pero con menos virulencia que en otras zonas. Según la OMS, el desarrollo de la gripe A sigue siendo imprevisible.

En Estados Unidos, el resurgimiento de la gripe A constituye "una grave amenaza a la salud pública" y puede contaminar hasta el final del próximo invierno boreal a la mitad de la población y matar a 90.000 personas en el país, señaló ayer la Casa Blanca a través de un comunicado. "El problema no es que este virus sea más mortal que otro de gripe, sino que va a infectar a más personas de lo normal porque es un nuevo virus y pocas personas están inmunizadas", precisó el gobierno norteamericano.

En Brasil, la confirmación de 15 nuevos casos mortales en los estados de Paraná, Río de Janeiro y Río Grande do Sul elevó el lunes a 502 el número de muertos por la gripe A (H1N1) en Brasil.

La cantidad se basa en datos divulgados por las secretarías de Salud de los estados brasileños, ya que el Ministerio de Salud difunde solamente estadísticas semanales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí