Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Allen se convierte en una galería a cielo abierto

ALLEN (AA).- El artista allense Marcelo "Chelo" Candia sorprendió a los habitantes de su ciudad con una idea original, de cara al Centenario de la comuna. Generó un proyecto que persigue la creación de una "galería de murales a cielo abierto". Quiere pintar 14 murales en distintos putos de Allen que aborden los momentos más importantes de la historia local.

Nada más especial que volver a las calles que lo vieron crecer, con su gente y su arte a cuestas. A través de su proyecto denominado "Allen, una galería a cielo abierto", Candia propone una intervención artística y comunicacional que plantea la realización de murales como soporte estético y creativo para contar la historia allense.

En esta oportunidad, Candia volverá a trabajar de la mano del grupo interdisciplinario "Proyecto Allen", con quien hace pocos meses realizó el mural de la desaparecida capilla Santa Catalina, en el lugar físico en donde estaba la histórica construcción.

La "galería a cielo abierto" estará especialmente planificada, con folletería explicativa de manera de ofrecer al espectador un recorrido guiado por la ciudad. El paseo representará un camino espacial de la ciudad actual y temporal de su historia cronológica constitutiva.

Según se explicó en la fundamentación del proyecto, "la propuesta impactará positivamente al dotar a la localidad de un nuevo atractivo turístico, ya que los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer sus calles, en busca de los hitos históricos que estarán reflejados en los diferentes murales. A su vez se obtendrá un recurso didáctico y pedagógico inmejorable para contarles a nuestros chicos en edad escolar, la historia de su ciudad".

Se intentará ligar el pasado al presente, socializar lo significativo de la historia local para fomentar la mirada como una forma de educación ciudadana.

En síntesis, los objetivos centrales del innovador proyecto son: el fortalecimiento de la identidad de la comunidad allense, la indagación en el patrimonio histórico para determinar momentos claves, el abordaje de los hitos históricos de la ciudad a través de murales, generar un atractivo turístico en la ciudad, promover el acceso público al patrimonio cultural para toda la comunidad y lograr interés y participación en los festejos del Centenario.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento y hace algunas semanas fue presentada ante la Comisión del Centenario de Allen. "Esta sería una excelente oportunidad para poder desarrollar mi arte en la ciudad en la que lo aprendí", indicó a "Río Negro" el "Chelo" Candia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí