Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"No es propaganda", asegura Joffé

Roland Joffé presentó el lunes en Buenos Aires la filmación de "There be dragons´´ su nuevo proyecto fílmico que narra la historia de un periodista que debe investigar al candidato para la canonización José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Aunque la película es financiada por el Opus Dei, Joffé repitió varias veces que "There be dragons" no es propaganda del grupo religioso ni una respuesta a "Ángeles y demonios" y "El Código Da Vinci´´, los best seller de Dan Brown convertidos en películas igualmente exitosas en las que el Opus Dei es retratado como una banda de temerarios ultraconservadores dispuestos incluso a matar con tal de defender el secreto del origen de la Iglesia Católica.

El sacerdote español, canonizado por Juan Pablo II en 2002, sostenía que el camino de la santidad no requiere acciones extraordinarias sino que puede alcanzarse en el trabajo y la vida ordinaria. Pero los críticos del Opus Dei aseguran que se trata de un grupo elitista que inculca la devoción irreflexiva y anima prácticas como la autoflagelación y cuestionan los vínculos de Escrivá con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Incluso el reverendo Vladimir Feltzman, que perteneció al Opus Dei durante 22 años, ha asegurado que Escrivá defendió a Adolf Hitler al sostener que había sido "injustamente acusado de asesinar a seis millones de judíos" cuando "de hecho sólo mató a cuatro millones´´, una acusación que el Opus Dei ha calificado de "ridícula".

La duda es cómo hará Joffé para evitar dar una visión edulcorada de Escrivá cuando el filme es financiado por el Opus Dei y los actores son asesorados por el sacerdote John Wauck, un estadounidense que vive en la sede de la prelatura en Roma. "El Opus Dei no es controvertido, lo controvertido son los rumores y las versiones infundadas que hay sobre el Opus Dei... (El filme) es una historia épica, no religiosa... Mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos creado un espacio de libertad creativa para Roland" Joffé, dijo el productor español Ignacio Gómez-Sancha. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí