Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Ya son 12 los escondites de ETA descubiertos
La policía francesa, en colaboración con España, halló otros dos sitios con armas y explosivos del grupo terrorista vasco. Es un fuerte golpe a la logística etarra.

PARÍS (AFP).- Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos en Francia, con lo que ya son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles

El primero, descubierto el lunes por la noche en la localidad francesa de Lacaune (sur) sería sólo un taller. Los investigadores descubrieron tableros, caballetes y material de bricolaje, según informaron fuentes judiciales francesas.

El martes por la mañana, la policía encontró otro escondrijo, situado en Cabrerolles (sur) con 180 kilos de clorato y cuatro kilos de pentrita, productos explosivos. Estos se suman a los cuatro hallazgos del lunes en el sur del país (dos en Hérault, uno en el departamento de Aude y otro en el de Aveyron). La semana pasada, la subdirección antiterrorista francesa había descubierto otros seis arsenales de ETA gracias a informaciones remitidas por sus homólogos españoles.

En total, la policía francesa encontró en esta docena de arsenales más de 800 kg de explosivos, anunció ayer el fiscal de la República, Jean-Claude Marin. Se trata de 600 kilos de nitrato de amonio, 180 kilos de clorato, 22 kilos de pentrita, 12 litros de nitrometano y 15 bombas lapa. También se hallaron 510 metros de cordón detonador, 18 armas de fuego, un fusil-metralleta, 4.600 cartuchos de diferentes calibres, 244 detonadores, 120 placas de matrícula, cantidad de material para fabricar artefactos y documentos administrativos en blanco, detalló Marin.

"Este golpe dado a la logística de ETA es muy importante, no hubo hallazgos semejantes desde 2004", declaró el fiscal. El descubrimiento de los escondrijos de la organización armada está relacionado con la detención el pasado miércoles de tres presuntos miembros de la logística del aparato militar de ETA, en una estación de esquí de los Alpes franceses. Aitzol Etxaburu Arteche, de 30 años, Alberto Machain Beraza, de 28 años, y Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años, están detenidos en Francia. Otro presunto etarra, Iñaki Telletxea, fue detenido el lunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí