Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Seguridad: preocupa ausencia del STJ

VIEDMA (AV).- La Comisión Interpoderes de Seguridad sesionó el lunes sin la presencia de representantes del STJ. El 17 de junio, el presidente del máximo órgano judicial, Luis Lutz, suscribió una nota enviada a la Legislatura en la que aclaran que se limitarán a recibir trimestralmente la información de lo que ocurra en las reuniones, tal como expresa el artículo 4 de la ley 3152 que creó la mencionada comisión.

La novedad no fue bien recibida por el resto de los integrantes que se reunieron para analizar la situación de la seguridad en Río Negro. Ayer, fue el secretario del área, Marcial Peralta, quien se expresó su preocupación por la ausencia de los jueces del Superior Tribunal en la reunión de la Comisión.

Los argumentos que sostendrían la decisión de los jueces estriban en que pretenden evitar prejuzgamientos en temas en los que luego ellos deban intervenir desde su rol específico.

Desbalancea

"Hay comisiones donde la no presencia del STJ podría no tener impacto, pero en la Comisión Interpoderes de Seguridad es un hecho que desbalancea el equilibrio natural que hay que tener en el trabajo de un tema muy delicado, que es la seguridad, donde la Justicia es irremplazable", dijo Peralta en declaraciones a radio Nativa.

Refirió que "el ámbito jurisdiccional tuvo un representante (la procuradora general Liliana Piccinini) que asume el compromiso que le impone la ley. Estamos convencidos que es imposible trabajar en un objetivo a mediano y largo plazo sin la presencia de la Justicia", recalcó el funcionario provincial, que en varios momentos del reportaje aludió estar preocupado por el "faltazo" de los jueces.

"Me reúno habitualmente con jueces provinciales, principalmente con ocho jueces de Cámaras Criminales del Alto Valle y trabajo con ellos", aclaró.

Consultado si en otras reuniones los magistrados superiores también faltaron, Peralta refirió que "en la del 15 de diciembre del año pasado elaboramos una mesa de trabajo y estaba presente un representante del STJ" y comentó que "ayer, algunos legisladores expresaron el conocimiento no formal de la decisión, y no he sido notificado aún, pero la ausencia fue notable".

Finalmente, Peralta anticipó que se requerirá una audiencia al STJ para discutir el tema planteado, porque "la ley 3152, que creó en el año 1997 la Comisión de Seguridad, establece los representantes naturales y, en este caso, es el STJ. Es necesario cumplir con una ley vigente", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí