Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Saiz aceptó mudar el museo Tello
La opción para su traslado es la reacondicionada casona de la Costanera.

VIEDMA (AV)).- Cuenta regresiva en el debate entre el municipio viedmense y el gobierno provincial por un edificio histórico que el intendente Jorge Ferreira quiere recuperar pero que, actualmente, es la sede del museo Gobernador Tello.

El intendente Jorge Ferreira ya firmó el decreto de rescisión del comodato y, según los plazos, en noviembre estaría en condiciones de exigir el desalojo.

Poco a poco, la provincia cede a esa pretensión aunque requiere mayores plazos para su mudanza. La nueva opción para el museo sería la reacondicionada casona de Costanera y bulevar Ituzaingó.

Ferreira quiere recuperar el histórico edificio de calle San Martín y trasladar las principales oficinas municipales a ese inmueble, ubicado frente a Plaza San Martín y a pocos metros de Casa de Gobierno.

Por otra parte, la subsecretaría de Cultura resistió inicialmente abandonar su actual sede, por lo cual, el gobierno de Viedma avanzó unilateralmente con la notificación de su decisión y, luego, con el decreto de rescisión del comodato.

Nada indica que las decisiones sean forzadas porque el gobernador Miguel Saiz habría aceptado dejar ese lugar, incluso habría coincidido con un idea de Ferreira que el museo Tello se traslade a la refaccionada casona del bulevar Ituzaingó.

Este inmueble está destinado a Derechos Humanos pero en el segundo piso podría quedar para el museo. En ocasión de la propuesta de Ferreira a Saiz, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez no compartió ese criterio.

En Cultura se ofrece predisposición para trabajar en la cuestión pero se exigen otros tiempos.

El subsecretario Armando Gentili insistió que la mudanza es un perjuicio porque "un museo no es poner cosas en cajitas y guardarlo. Significa mucho trabajo y mucho tiempo. Se requiere de un proyecto definitivo para realizarlo. No es negarse por negarse. Sino que esto tiene que tener una planificación previa".

Manifestó que "en la Argentina es muy difícil hacer cosas a 90 días. Sí tenemos la disposición para trabajar".

La propuesta original del municipio era que el museo se asentará en la Manzana Histórica pero Gentili desestima esa alternativa porque no comparte el criterio de unificar en un sitio distintos museos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí