Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Rechazan subsidio de $1.000 y mantienen corte
Preocupación en Zapala por el piquete sobre la 22

ZAPALA (AZ).-Los obreros despedidos de la empresa Zonis, mantuvieron ayer otra jornada de protesta y corte de ruta en reclamo de la continuidad laboral.

Ayer esperaban respuestas del gobierno provincial luego de haber rechazado la oferta de un subsidio de 1000 pesos mensuales hasta tanto se reactiven los trabajos en el predio de Zona Franca y Parque Industrial.

Anoche se esperaba la llegada de una contrapropuesta pero el piquete se mantenía firme y solo se levantaba cada tres horas para permitir el paso de los vehículos sobre la ruta nacional 22.

"Estamos esperando novedades pero ya les dijimos claramente que no queremos subsidio sino trabajo genuino", aseguró ayer Javier Freire, uno de los voceros del grupo de setenta trabajadores que perdieron su fuente laboral por la finalización de las obras en el ferrocarril Trasandino.

En tanto, el juez de instrucción Oscar Domínguez hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Jofré y ordenó a la policía de la provincia que despeje la ruta.

El trámite no se había cumplimentado, según se explicó oficialmente, debido a que la mayoría de los efectivos del grupo especial se encontraban desarrollando tareas en la zona del paraje Quillén, en otra causa por desalojo.

Más efectivos

"Se giró un memorándum a la policía y si envían más efectivos desde la capital neuquina la orden podría cumplirse en cualquier momento", expresó una alta fuente judicial consultada por "Río Negro".

Por su parte, el Concejo Deliberante emitió una comunicación donde insta al gobierno provincial a entablar en forma urgente una mesa de negociación a fin de resolver el conflicto con los trabajadores cesanteados.

Los ediles también reclamaron un informe detallado acerca de cual fue el destino de los recursos asignados originalmente a esta localidad para el desarrollo del ferrocarril Trasandino.

En un tramo de los considerandos recordaron que "el índice de desocupación en la ciudad de Zapala es el mas alto de la Provincia, 13%".

En ese contexto, advirtieron que "este hecho no hace mas que acrecentar el grave problema socioeconómico que vive la comunidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí