Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Piden votar masivamente en el referéndum
El domingo Bariloche decide la suerte de Walmart

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Concejales de distintos bloques convocaron ayer a los barilochenses a votar masivamente en el referéndum del próximo domingo, que definirá si corresponde o no habilitar la construcción de un hipermercado Walmart.

Hugo Cejas (SUR) dijo que "la participación de los vecinos es importante" porque tendrán la oportunidad de brindar "una opinión directa con afectación en hechos concretos". Recordó que la votación en el referéndum es obligatoria y su resultado será vinculante.

Cejas se presentó ante la prensa junto a sus pares Silvia Paz (Frente Grande), Claudio Otano y Laura Alves (UCR) con el fin de "clarificar el panorama" y saldar "confusiones" acerca del referéndum, que relacionó en parte con el cambio de fecha y también con las críticas esgrimidas por la Cámara de Comercio.

Esa entidad pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la convocatoria al referéndum.

Pero ayer, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, rechazó el pedido de no innovar en el referéndum y se ratificó de este modo su concreción. La cuestión de fondo del planteo de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Comercio seguirá en estudio.

Aunque existe la obligación de votar, hasta ayer los ediles no tenían por seguro si el día del referéndum habrá transporte gratuito. Cejas dijo que el intendente Marcelo Cascón había iniciado "gestiones" con ese fin ante las empresas concesionarias.

Luego el edil Otano difundió el texto de la ordenanza, según la cual en cualquier elección del orden nacional, provincial o municipal (no habla de referéndum), las empresas están obligadas a prestar el servicio sin cargo entre las 12 y las 19.

Cuando el proyecto Walmart fue votado en el Concejo sin alcanzar la mayoría necesaria, el concejal Cejas fue uno de sus mayores defensores, pero ayer dijo que no pedía el voto a favor del hipermercado sino sólo a que la gente concurra a las urnas.

En cambio Otano dijo sin ambages que votará por el "sí" porque considera que la de Walmart "es una inversión beneficiosa para la ciudad" y también para demostrar que "en Bariloche las decisiones no las van a tomar las corporaciones".

En la conferencia no estuvo presente el presidente del Concejo, Darío Barriga (SUR), ni tampoco otros ediles que en su momento votaron en contra del proyecto.

Alves reconoció que en el encuentro de ayer participen todos. Cejas aseguró que fue suya la iniciativa de realizar las aclaraciones y no recibió ningún reproche de sus pares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí