Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Salud
Padres e hijos, a vacunarse contra la influenza

Vacunar en forma prioritaria a los escolares y a sus padres es el medio más eficaz -médica y económicamente- para limitar el contagio de la gripe estacional y porcina, según un modelo matemático concebido por investigadores estadounidenses.

Este enfoque difiere de la actual estrategia de las autoridades sanitarias en Estados Unidos para combatir la gripe estacional, que mata anualmente a unos 36.000 estadounidenses.

"Las recomendaciones actuales de vacunación contra la gripe estacional incluyen a los niños de menos de cinco años y a los mayores de 50 años", subraya Jan Medlock, un matemático de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur), coautor de trabajos publicados en la revista Science del 21 de agosto.

"Las vacunas serían mejor utilizadas para impedir el contagio de la gripe en las escuelas entre los niños que la transmiten a sus padres, quienes propagan luego el virus al resto de la población", agregó.

Comparando una epidemia teórica con las pandemias de 1918 -que provocó hasta 60 millones de muertes- y de 1957 -cuatro millones de muertes-, los investigadores determinaron que una epidemia de gripe podría ser contenida con la distribución de solamente 63 millones de dosis de vacunas priorizando los niños de 5 a 19 años y los adultos de 30 a 39 años.

Esta cantidad es muy inferior a las 85 millones de dosis de vacunas administradas cada año en Estados Unidos contra la gripe estacionaria, destacaron.

Este enfoque permitiría en el caso de la gripe porcina optimizar el uso de las vacunas, en un momento en el que se estima que Estados Unidos conseguiría solo 45 millones de dosis para mediados de octubre, cuando planea comenzar una campaña de vacunación que apunta a 165 millones de personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí