Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Ofensiva contra las descargas
Inglaterra le cortaría internet al que baje música. The Pirate Bay fue desconectado por tribunales suecos.

Bajar música ilegalmente por internet se está volviendo un poco más complicado. La ofensiva judicial que pretende preservar los derechos de autor y el negocio de las grandes multinacionales ya está en marcha.

El gobierno británico ha anunciado que está valorando diferentes alternativas para combatir la piratería y defender los intereses de los propietarios de derechos de autor. Una de estas castigaría a los internautas que bajan contenidos ilegalmente con la suspensión del servicio. La medida, duramente criticada por grupos de protección de las libertadas civiles, se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", ha aclarado el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson. Cabe recordar que el gobierno francés redactó una propuesta similar y que esta fue rechazada por el consejo constitucional en junio al considerar que el acceso a internet es un derecho fundamental.

Por otro lado, The Pirate Bay fue desconectado el lunes pero poco después resurgió de entre sus "cenizas digitales". No sólo ha restablecido su servicio sino que ha preparado un regalo para los encargados de su persecución.

Los responsables de la web han preparado unas camisetas en las que se puede leer "¡Gasté mucho tiempo y miles de dólares para cerrar The Pirate Bay y todo lo que he conseguido es esta bonita camiseta!". La desconexión se produjo el lunes sobre las 15 a raíz de la decisión del tribunal de Estocolmo. La orden iba dirigida a Black Internet, el máximo proveedor de banda ancha de la página, y establecía la obligación de desconectar esta web o de pagar una multa que ascendía a unos 50.000 euros.

Este es el último golpe de la justicia a TPB. Sus administradores fueron condenados el pasado 17 de abril a un año de cárcel y una multa de 2,7 millones de euros por violación de la propiedad intelectual. Ante esta decisión, y tras conocer la pertenencia del juez a grupos de defensa de los derechos de autor, los condenados solicitaron la repetición del juicio.

The Pirate Bay se ha buscado enemigos incluso fuera de su país. En mayo la justicia italiana anunció que estudiaba denunciar a algunos de sus responsables por supuestas violaciones de la ley de derechos de autor.

Rick Falkvinge, uno de los administradores de TPB, ha calificado de "ridícula" esta última decisión judicial. "El tribunal parece considerar que está por encima de la Constitución. Esto aclara cómo la ley de derechos de autor se ha hecho insostenible y cómo la información le faltan recursos políticos en los tribunales".

"La MAFIAA (irónica abreviación de Music And Film Industry Association of America) se ha gastado millones de dólares para conseguir la prohibición. Suponemos que también han empleado sobornos, ya que viola varias leyes, y no solo en Suecia, sino también en la Unión Europea, por no hablar de violaciones de los derechos humanos", afirman desde TPB.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí