Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Muchos elogios y pocos recursos para comisión

CIPOLLETTI (AC).- Recibieron muchos elogios, pero escasas definiciones sobre los recursos humanos y económicos que tantas veces les prometieron. Los familiares que integran la comisión regional del programa de lucha contra la impunidad se reunieron ayer con Leandro Jarsún, el coordinador nacional.

Jarsún comenzó el lunes una serie de visitas. Estuvo en el Colegio de Abogados de Roca, con familiares de varios casos y el intendente de Regina, en la sede de la comisión en Cipolletti y en Neuquén. "Lo que estamos haciendo es monitorear la tarea que a diario hacen los familiares de víctimas", explicó ayer antes de un encuentro con los referentes de la comisión en Cipolletti.

"Es un modelo, es un ejemplo, lo que está pasando en la provincia de Río Negro para las demás provincias del país. Nosotros desde el programa nacional, desde la secretaría de Derechos Humanos de Nación, estamos en esta tarea inagotable de federalizar la lucha contra la impunidad", dijo Jarsún respecto del grupo cuyo principal referente es Ulises González, padre de dos de las víctimas del triple crimen de 1997.

Fueron muchos los reconocimientos a la tarea que se realiza en la zona, pero pocos los anuncios concretos de ayuda. "La falta de recursos siempre va a seguir porque los recursos no son inagotables en ningún estamento del Estado", fue la primera justificación que dio el funcionario. Destacó el vínculo que se ha logrado con la provincia y municipios rionegrinos, dijo que "no es poco lo que se está haciendo en Río Negro" y que "permanentemente estamos en contacto para más recursos", pero no hizo ningún adelanto respecto de fondos nacionales.

Desde que se lanzó el programa hubo promesas de apoyo a los familiares. Se hablaba de conformar un equipo interdisciplinario con psicólogos y abogados, además de brindar un fondo específico para ayudar a personas de escasos recursos a agilizar sus causas. Sin embargo, hasta ahora gran parte de la tarea que realizan los integrantes de la comisión regional es "a pulmón".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí