Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La historia del Opus Dei se filma en la Argentina
Roland Joffé, el director de "La Misión", rueda la película "There Be Dragons". Narra la vida de Escrivá de Balaguer, el fundador de la institución.

No es la primera vez que el director inglés Roland Joffé rueda una de sus películas en Argentina; ni la primera que aborda temas religiosos. Hace más de 20 años filmó en la provincia de Misiones la aclamada "La misión", una historia de jesuitas protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons que se llevó la Palma de Oro en Cannes, en 1986.

Ahora es el turno de "There Be Dragons", un film basado en la historia del español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado en 2002, fundador del Opus Dei (del latín "obra de Dios"), una de las instituciones más influyentes de la Iglesia católica con más de 85.000 miembros todo el mundo, de los cuales tan sólo un dos por ciento son sacerdotes.

"No hay ninguna ideología detrás. Me parecía interesante hacer una película sobre lo que significa ser un santo en estos tiempos. Josemaría (Escrivá de Balaguer) creía que todos los seres humanos tenían la capacidad de ser santos; que toda persona podía tener momentos de santidad", explicó Joffé en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra desde hace algunas semanas rodando escenas del film en locaciones como la estación de trenes de Constitución y el barrio de San Telmo, ideales a la hora de recrear el Madrid de los años 30.

Es que el film se centra en un período en particular de la vida de Escrivá de Balaguer, los años de la Guerra Civil española (1936- 1939) en los que el futuro santo pasó bastante tiempo escondido en Madrid hasta que logró huir de la zona republicana con un grupo de seguidores a través de los Pirineos para refugiarse en Burgos, en la zona franquista, donde la Iglesia no era perseguida.

Sin embargo, Joffé aclaró que, para él, "no se trata de una película sobre Josemaría, sino sobre los seres humanos, con sus amores, sus odios, sus errores.. .una historia sobre las cosas que hacemos para encontrarle un sentido a la vida".

El film es protagonizado por el inglés Charlie Cox ("Stardust") en el papel de Escrivá de Balaguer, el estadounidense Wes Bentley ("Belleza americana") como su amigo Manolo, la ucraniana Olga Kurylenko (la chica Bond de "Quantum of Solace"), quien interpreta a una joven húngara que lucha junto a los republicanos en las Brigadas Internacionales y el brasileño Rodrigo Santoro (Raúl Castro en las películas del "Che" de Steven Soderbergh), quien encarna a un campesino anarquista.

Otras escenas fueron rodadas en la plaza Belgrano de la ciudad de Luján, con su imponente basílica, que se convirtió en escenario de una lucha campal entre milicianos (con explosiones incluidas), y próximamente se desplazarán a la localidad de Sierra de la Ventana, también en la provincia de Buenos Aires.

La dirección de arte está a cargo del argentino radicado en Hollywood Eugenio Zanetti, quien ganó un Oscar en 1996 por "Restoration".

La elección de Argentina como locación tuvo una razón económica, es más barato filmar en pesos argentinos que en dólares, pero también una artística: "teníamos que recrear el Madrid de los años 30 y Madrid ha cambiado mucho. Buenos Aires representa muy bien ese período y también su gente, sus facciones, su cultura".

Desde que comenzó a gestarse el proyecto, financiado por un fondo de inversiones en el que participa, entre otros, la cadena de televisión española Antena 3, comenzaron los rumores acerca de que se trataba de la respuesta del Opus Dei a "El Código Da Vinci", basada en el best seller de Dan Brown que, según varios seguidores de esta institución católica, perjudicó seriamente su imagen. "Si mi film fuera una respuesta al ´Código Da Vinci´ sería una respuesta bastante costosa, por cierto", respondió Joffé con un dejo de ironía. (Ver aparte)

"There be dragons" podría ubicarse en las antípodas del otro filme de Joffé, "La misión", sobre un grupo de jesuitas del siglo XVIII que protegen a los indios guaraníes del abuso de las autoridades españolas. Aquella película le valió su segunda nominación al Oscar como mejor director y coincidió con su fascinación por la teología de la liberación. Joffé había sido nominado por la Academia de Hollywood por primera vez en 1985 por "Los gritos del silencio´´, que desnuda con crudeza los crímenes del régimen de Pol Pot en Camboya.

"Josemaría tuvo que tomar decisiones muy difíciles en un contexto muy difícil. Aceptaba la diversidad en una época en que se exigía a la gente manifestar su posición política. Quise honrar la idea de Josemaría de encontrar el sentido de la vida en la vida de todos los días. No creo que el Opus Dei sea polémico, sino las opiniones que se vierten sobre él", opinó Joffé, quien dijo respetar a la gente que cree en Dios todos los días de la semana, aunque él, "a veces cree el lunes, y el martes no". (DPA/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí