Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
La confirmación de Bernanke ayuda a sostener los mercados
Obama ratificó al titular de la Fed y el plan anticrisis

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, apostó ayer por la continuidad de su estrategia económica frente a la crisis financiera de la que aún no sale el país al nominar a Ben Bernanke para un segundo período como presidente de la Reserva Federal.

El anuncio y algunos buenos indicadores de la economía ayudaron a mantener el alza de los mercados, mientras crece la preocupación por la abultada deuda pública de EE.UU. (ver aparte)

Bernanke "afrontó un sistema financiero a punto de colapsar con calma y sabiduría, con una acción audaz y una forma de pensar nada convencional que ha ayudado a frenar la caída libre de nuestra economía", sostuvo Obama al hacer el anuncio, acompañado del propio presidente de la Fed, como se conoce popularmente al banco central estadounidense. "Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que formaría parte de un equipo responsable de prevenir otra", bromeó Obama, quien interrumpió su semana de vacaciones para dar a conocer su decisión. Bernanke agradeció la "confianza" y se comprometió a trabajar para "proveer una base sólida para el crecimiento y la prosperidad en un entorno de estabilidad de precios".

Bernanke, un republicano designado como presidente de la Fed por el predecesor de Obama, George W. Bush, para suceder al histórico Alan Greenspan, termina su primer período al frente de la Fed el 31 de enero.

Su confirmación para otros cuatro años por parte del Senado, que se da por segura , acaba con las especulaciones acerca del futuro de uno de los hombres más decisivos en la economía del país.

La noticia fue bien recibida por los sectores financieros, con una subida de Wall Street el índice industrial Dow Jones avanzó 30,01 puntos (0,3%). El S&P 500 ganó apenas 2,43 puntos (0,2%).

Los precios de las acciones consiguieron avanzar un poco ayer en la bolsa de Nueva York, impulsados por aumentos en un indicador de la confianza del consumidor y en las ventas de viviendas en Estados Unidos.

La organización The Conference Board dijo que su Indice de la Confianza del Consumidor aumentó a 54,1 puntos en agosto, más de lo pronosticado. En el sector de la vivienda, el Indice Nacional de Precios de la Vivienda Standard & Poor´s/Case-Shiller´s subió casi un 3% durante el segundo trimestre frente al periodo de enero a marzo, el primer aumento trimestral en tres años.

Sin embargo, el intercambio bursátil fue inestable, como en jornadas recientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí