Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Indagan hoy a ocupantes de la toma Newenche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de instrucción Ricardo Calcagno tomará hoy declaración indagatoria a algunos ocupantes de las tierras remanente del ex Covigast, en el marco de la causa que investiga el presunto delito de usurpación a raíz de la denuncia penal promovida por el IPPV.

El magistrado concurrió el lunes a la toma -ubicada en los fondos del barrio Newenche- en compañía del fiscal Eduardo Fernández, identificó a alguno de los ocupantes que se encontraban en el lugar y los citó a prestar declaración en el término de 24 horas. Pero ayer accedió a posponer la convocatoria a pedido de la defensa que requirió más tiempo para preparar la presentación.

Hasta el momento no se sabe cuántos ocupantes fueron citados a indagatoria, luego que fracasaran los tres intentos policiales de identificar a los jefes de familia de la toma ordenados por Fernández, que el miércoles pasado concurrió en persona a completar la diligencia y retornó con las manos vacías.

La acusación de usurpación promovida por la fiscalía fue considerada excesiva por los ocupantes y sus defensores que recordaron que las tierras permanecieron baldías durante la última década y carecían de cerco perimetral y señalización.

De hecho el IPPV informó al municipio que la parcela ocupada integra el espacio verde y la reserva fiscal de las 130 casas del barrio Newenche, pero no pudo precisar cuál es la superficie involucrada porque Alusa SA, la empresa que construyó el complejo habitacional, no presentó el planteo urbanístico.

En paralelo el municipio inició el relevamiento de las familias comprometido por el intendente Marcelo Cascón para avanzar en la búsqueda de soluciones al problema habitacional de cada una. La secretaria de Promoción Social, Norma Gómez, confirmó a "Río Negro" que hay dos asistentes sociales trabajando y que "tenemos previstos entregar todos los informes para el viernes" que contemplarán la composición de cada familia y la situación laboral-económica de los responsables de cada grupo.

El mandatario se reunió con los ocupantes el viernes pasado, tras dos semanas de ignorar el conflicto, les ofreció trabajar juntos en la construcción de una solución y sostuvo que "la ocupación es una forma indigna". Cascón aseguró que había requerido un informe al IPPV sobre la disponibilidad de viviendas en esta ciudad y que hasta el momento no tuvo respuesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí