Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Hay un sexto imputado, por encubrimiento, en el caso Otoño
Era el poseedor del auto en el que creen que la trasladaron. Hoy indagarán al único detenido que aún no declaró.

CIPOLLETTI (AC).- Hay un sexto imputado por el caso Otoño Uriarte, pero no por el crimen sino por presunto encubrimiento. Se trata de una persona, de apellido Calfiqueo, que era poseedora del Fiat Duna en el que suponen habrían trasladado el cuer- po de la joven estudiante de Fernández Oro hasta el canal principal de riego, donde apareció.

En tanto, la jueza María del Carmen García García convocó para hoy a Maximiliano Lagos, el único de los cinco sospechosos que hasta ahora no se presentó para esta instancia. Esta medida la dispuso tras rechazar un recurso de reposición presentado por el defensor de Lagos, que pretendía que la jueza explicara de qué acusan a su cliente.

Entre los argumentos la magistrada, basándose en jurisprudencia nacional, mencionó que no está obligada a fundar como requería el abogado Gustavo Lucero. La única opción que le queda al defensor para avanzar con su reclamo es ir en queja, pero aparentemente no lo hará.

Por lo pronto, hoy a las 9, Lagos deberá presentarse en el juzgado de instrucción 2 como lo hicieron la semana pasada los otros cuatro imputados en el hecho: Ricardo Néstor Cau, José Jhaffri, Ángel Antilaf y el joven que era menor de edad en octubre de 2006 cuando desapareció Otoño.

En esta tercera acusación, el fiscal José Rodríguez Chazarreta consideró que producido el deceso de la menor, los imputados enterraron a la joven en algún lugar y luego en un vehículo "en poder de Calfiqueo" la trasladaron y arrojaron al canal principal aguas arriba de la usina de El Treinta. Esto habría ocurrido previo al 24 de abril de 2007, fecha en que apareció el cadáver, estimó.

Fuentes vinculadas a la causa dijeron el fin de semana que el ex dueño del auto no estaba imputado, pero ayer confirmaron que sí está, involucrado por "presunto encubrimiento". Incluso ya fue indagado, aunque lo mantuvieron en absoluta reserva. Lo compromete una prueba odorológica: los perros habrían detectado el olor de Otoño en el baúl del Fiat, que en ese momento se utilizaba como taxi.

En esta tercera acusación -con la que indagarán hoy a Lagos- se describe el hecho con más detalles. Por ejemplo, se menciona que uno de los cinco involucrados (Cau, Jhaffri, Antilaf, Lagos o el menor) habría atacado a Otoño con un elemento punzo-cortante que le produjo dos heridas de las cuales resultó la muerte.

Esta presunción se basó en informes que realizaron Enrique Prueger y el ex jefe de criminalística de Cipolletti, Wálter Muñoz. Ayer trascendió que desde el juzgado 2 pretenden reforzar la hipótesis con una nueva pericia a la ropa que se logró recuperar del cadáver. La intención es determinar en un laboratorio de Bariloche si la rotura que tiene la campera pudo haber sido producida por un cuchillo o no. Este estudio se está haciendo actualmente.

Para el equipo de investigadores, pese a las críticas que realizan los defensores, la causa "va por buen camino". Dicen que si bien no han conseguido una prueba directa, hay una "gran cantidad de indicios" que conducen a las personas que actualmente están sospechadas en la causa.

Además de esta pericia en Bariloche, esperan otras pruebas de ADN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí