Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Enjuician a municipal por defraudación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Cámara Primera del Crimen comenzó a debatir ayer una causa por peculado en la que le imputan a un cajero de la Tesorería municipal haberse apoderado de más de 13 mil pesos, utilizando vales firmados por personal de Suministros para justificar el faltante.

La fiscal Mirta Siedlecki le adjudica al cajero José Paillalef que para apoderarse ilegítimamente de 13.700 pesos utilizó el sistema de vales que firmaban en Suministros y no esfecificaban a qué fondo se imputaban. Con las constancias del sumario administrativo iniciado por las autoridades municipales la fiscal interpretó que Paillalef no destruía los vales una vez rendidos los gastos, los acreditaba otra vez, y de esa manera se apoderaba del dinero.

Las explicaciones del imputado durante la indagatoria no conformaron ni ilustraron de manera convincente a los jueces. Definió al vale como un recibo provisorio, a la imputación como un delito imposible, y aseguró que no tiene nada que ver con los hechos que le reprochan.

El contador Hugo Mastrolia, a cargo de la Tesorería cuando se detectó el faltante, calificó de "absolutamente irregular" el mecanismo utilizado para que Suministros cuente con fondos para atender sus obligaciones, pero reconoció que no sabía o no recordaba cómo había surgido la diferencia. Su relato planteaba más interrogantes a cada paso, y a los magistrados parecía exasperarlos la trama burocrática que rodeaba el procedimiento de entrega de dinero contra el vale, y la posterior rendición.

El perito Luis Bonessa criticó el desorden administrativo y la falta de arqueo diario de la caja que manejaba Paillalef, también subrayó que los vales se prestaban al descontrol.

El empleado a cargo de suministros en esos momentos, Guillermo Herrera, explicó que el sistema de vales estaba autorizado por el secretario de Hacienda, y presume que una vez rendidos con la documentación de una compra o un pago, los vales no fueron destruidos ni devueltos.

La audiencia se suspendió luego de escuchar a más testigos. Los alegatos serán el viernes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí