Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El campo respondió al veto con paro de 8 días
Habrá presencia en las rutas, pero sin corte, aclararon. No venden granos ni ganado desde este viernes.

Las cuatro entidades del campo convocaron ayer a un cese de comercialización de granos y ganado en pie por ocho días a partir de este viernes, ante el reclamo de las bases y como respuesta a la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del sector, agravada con al veto parcial a la ley de Emergencia Agropecuaria.

Si bien la Mesa de Enlace no apoya la realización de cortes de ruta y avalará el tránsito de camiones con productos perecederos durante los días de paro, la dirigencia ruralista descuenta que habrá presencia de productores a la vera de las rutas para mostrar su descontento con la Administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras cerca de dos horas y media de debate en la sede porteña de CONINAGRO, la Comisión de Enlace Agropecuaria optó por convocar a un cese en la venta de granos con destino a la industria y la exportación y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda que provenga de las zonas afectadas por la sequía.

La medida comenzará a la cero hora del próximo viernes 28 de agosto y se extenderá por el término de ocho días hasta la medianoche del viernes 4 de setiembre, quedando exceptuados los productos perecederos.

La decisión del nucleamiento ruralista fue anunciada por Carlos Garetto, titular de CONINAGRO, quien indicó que la Mesa de Enlace "se encuentra en estado de sesión permanente" tras el "plan de lucha" anunciado y expresó su deseo para que esto sirva al Poder Ejecutivo para "reflexionar" sobre la crisis que vive el sector.

"Desde el campo, propiciábamos con el gobierno un espacio de diálogo, sin duda ante los últimos acontecimientos y con la publicación del veto a la ley de Emergencia Agropecuaria, fue la gota que derramó el vaso", indicó Garetto para justificar la nueva protesta lanzada por el sector agropecuario.

Consultado sobre el efecto que tendrá la medida de fuerza sobre el abastecimiento del sector minorista, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati indicó: "no tenemos dudas que esto no va a traer ningún problema. No está dentro de las posibilidades que esto traiga desabastecimiento de carne o de granos", dijo.

En tanto que Pablo Orsolini, vice de la Federación Agraria Argentina -quien ocupó el lugar de Eduardo Buzzi, quien participaba en una asamblea en la localidad bonaerense de El Triunfo- afirmó que "la situación no da para más y más cuando no vemos que haya respuesta del gobierno nacional".

Orsolini se refirió así a la respuesta dada por el campo a la falta de respuesta a los pedidos formalizados el pasado 31 de julio durante el encuentro que tuvieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministro de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.

(DyN y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí