Miércoles 26 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El Llao Llao se alista para recibir la cumbre de la Unasur
Para el encuentro del viernes se espera a 12 presidentes. Cierran Puerto Pañuelo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Majestuoso e imponente el histórico hotel Llao Llao ultimaba los detalles para ser sede de la reunión extraordinaria del consejo de jefas y jefes de estado de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) donde sesionarán los mandatarios de una docena de países. Los presidentes llegarán a esta ciudad el jueves y la reunión plenaria se hará el viernes, por la mañana.

Ayer finalizaban los aprestos para instalar la sala de prensa, en el estacionamiento del hotel, y coordinar el importante operativo de seguridad que custodiará el encuentro. El hotel dispuso de todos sus salones para las reuniones preliminares y su salón Bustillo para la plenaria. Las expectativas en la ciudad son grandes y pese a los pocos días que hubo para los preparativos, se espera con optimismo la reunión.

No obstante, los presidentes que asistan a la cumbre deberán superar más de un obstáculo.

Los pozos que tapizan la ruta que une esta ciudad con el hotel internacional serán sin dudas el primero de los contratiempos. Ese diario viajó ayer por la tarde al hotel, bajo una fuerte lluvia, y pudo constatar la gran cantidad de baches en la ruta, que tapados por el agua constituyen un serio inconveniente.

Más allá de la ruta, el resto de los preparativos parecería avanzar a buen ritmo y si el tiempo acompaña, los visitantes deberían poder disfrutar de la maravillosa naturaleza que rodea el hotel Llao Llao.

Por motivos de seguridad los visitantes serían recibidos en el hotel, no en el aeropuerto. La recepción estará a cargo del intendente municipal, Marcelo Cascón y del gobernador Miguel Saiz. Según se informó ayer, Cristina Fernández arribaría a esta ciudad hacia las 22 del jueves.

Según se informó desde el área de prensa de la cumbre, emplazada en el hotel Tunquelén, el día jueves la agenda será abierta y los presidentes se reunirán en forma bilateral, en las instalaciones del hotel. Por la noche no hay programado ningún evento conjunto y cada delegación dispondrá de su propia agenda.

Todos los presidentes se alojarán en el hotel y la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por ser la anfitriona, ocuparía la suite presidencial.

El viernes al mediodía las delegaciones participarán en un almuerzo conjunto, en el salón Nahuel Huapi del hotel, con panorámica vista hacia la cancha de golf y Puerto Pañuelo. El embarcadero será cerrado a la actividad lacustre y las excursiones a la isla Victoria y Puerto Blest, mañana y el viernes, partirán desde el puerto San Carlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí