RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 26 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Planean llevar el potasio en tren hasta Bahía Blanca  
Extenderán las vías de Cordero al sur de Mendoza. El trazado definitivo depende de un estudio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Cuando el proyecto estuvo en manos de Rio Tinto se puso en marcha una planta piloto que dio resultados positivos.
  Click para ampliar
  Cuando el proyecto estuvo en manos de Rio Tinto se puso en marcha una planta piloto que dio resultados positivos.
 

NEUQUEN (AN) - La empresa brasileña que explota el proyecto Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, Vale do Rio Doce, llevará su producción hasta el puerto de Bahía Blanca íntegramente en tren, sin el intercambio con camiones previsto originalmente en El Chañar. Tenderá las vías desde Contralmirante Cordero, hasta donde llegó el ferrocarril en algún momento, hasta la mina del departamento Malargüe, lo que supone una inversión de decenas de millones de dólares.

Serán más de 250 kilómetros de nuevas vías, una infraestructura que Neuquén anhela desde hace años para cruzar la cordillera con el Ferrocarril Trasandino.

Luego de muchos años, en los que el proyecto estuvo en manos de tres empresas sucesivamente, Vale do Rio Doce acaba de obtener permiso oficial para iniciar la explotación, que está destinada al mercado brasileño. Cuando estaba en manos de la angloaustraliana Rio Tinto había puesto en funcionamiento una planta piloto, con resultados altamente positivos.

La empresa tiene adjudicado un bloque en la provincia de Neuquén, cerca del yacimiento mendocino, donde avanza a paso mucho más lento en tareas de exploración. Carlos Portilla, el director de Minería de Neuquén, tiene expectativas de que la búsqueda será exitosa ya que se trata de la misma cuenca.

Fue, precisamente, Portilla quien confirmó que Vale do Rio Doce tomó la decisión de transportar la producción, unas 2.400.000 toneladas por año de potasio, a través del ferrocarril. Aclaró que el trazado definitivo dependerá de un estudio de impacto ambiental.

En el mundo hay 160 países que demandan este mineral industrial y sólo una docena que lo producen. Río Tinto empleaba en la fase experimental del proyecto entre 150 y 200 personas, pero se estima que la construcción de las instalaciones demandaría de 1.000 trabajadores.

Se trata de un impacto laboral y económico que tiene a Rincón de los Sauces como posible beneficiado, aunque el compromiso con el gobierno de Mendoza es darle prioridad a la mano de obra de Malargüe. De todos modos, la localidad neuquina es, por lejos, el punto de contacto más cercano del yacimiento.

Una vez que esté en operación se estima que en la planta de producción de potasio podrían trabajar entre 450 y 600 personas.

Desde un principio se planeó transportar el potasio a Bahía Blanca en tren, pero la idea era llevar las vías hasta San Patricio del Chañar y desde allí construir una ruta privada hasta el yacimiento.

Si la ruta privada ya parecía una obra faraónica, la decisión de construir un terraplén de más de 250 kilómetros y montar una vía habla de la rentabilidad del proyecto. Se calcula que la facturación anual podría ser de 500.000.000 de dólares.

"Río Negro" trató de obtener información de la empresa, pero no respondió la inquietud.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/08/2009, 11:02:27 Reportar Exceso
Hetitor
General Lee... también pasa con las industrias que se quieren instalar en el Parque Industrial, acá cerquita... sino decile a Zanón que se tuvo que ir a otro lado por mayores ventajas.
26/08/2009, 07:42:44 Reportar Exceso
olc
2400000 toneladas implica un par de trenes diarios de 33 vagones (a 50 tons/vagon) que se moveran a lo largo del valle rionegrino, espero que no sean cargados a granel a cielo abierto porque los vientos nos taparian de sal. Por otra parte deberan reponer los tramos de vias levantados entre Cordero y Cipolletti y proveer un buen campo de maniobras a mitad del recorrido (Roca quizas?) para el cruce de las formaciones.
26/08/2009, 06:34:59 Reportar Exceso
generallee
NEUQUEN PERDIÓ ESTA INVERSION POR LA DESMEDIDA AMBICIÓN DE LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE TENEMOS. QUE SE SEPA..........LA EMPRESA ORIGINARIA QUE DESCUBRIÓ EL YACIMIENTO, ORIGINARIAMENTE DE ZAPALA, DECIDIÓ RADICAR EL EMPRENDIMIENTO EN MENDOZA ANTE LAS PRESIONES POLITICAS QUE SUFRÍA.............. .
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Las llamas destruyeron Lucaioli
2 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana
3 Alumno le gatilló en la cabeza a un compañero
4 Buscan determinar las causas del incendio que destruyó un comercio
5 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes
1 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana (67)
2 "Lo quieren ver mordiendo el polvo" (40)
3 "No mezclar los tantos" (35)
4 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes (23)
5 Policía justifica pedido de cesantear a Ormeño (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA