RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 26 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Mejorar la protección social  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En las últimas semanas, la sociedad se vio inmersa en un debate que hacía tiempo que no se observaba. Después de seis años en los cuales el país creció a un ritmo del 8% anual y de innegables mejoras en los indicadores sociales, el tema de la pobreza y la exclusión social hizo mella en los medios de comunicación y se transformó en una nueva fuente de discordia entre el gobierno nacional y la oposición política por la manera de llevar a cabo los programas sociales que ayuden a alivianar sus terribles efectos sobre la población más vulnerable.

La fuerte declaración de la Iglesia Católica a través del papa Benedicto XVI calificando la pobreza de escandalosa y la posterior ratificación de estos dichos por la Conferencia Episcopal Argentina pusieron luz sobre un grave problema social que sin duda ha venido aumentando en el ultimo año debido a múltiples factores, entre ellos y quizá el más importante, una falta de política concreta en el diseño y la implementación de un programa adecuado en la lucha y el combate a la pobreza que tenga el consenso de todos los actores políticos, económicos y sociales. Esto significa que no sea sólo una iniciativa del gobierno nacional sino una política estatal de largo plazo en que los partidos políticos, las corporaciones económicas y las organizaciones sociales desempeñen un rol más que importante.

Ahora bien, si afirmamos que sólo con más y mejor política podremos obtener cambios en la situación social de los sectores más postergados es porque queremos dejar de lado los discursos antipolítica y poner el énfasis en aumentar la capacidad del Estado para implementar políticas públicas adecuadas que eleven el bienestar y la calidad de vida de millones de argentinos que actualmente están en situación de riesgo social. Sólo con un Estado fuerte podremos hacer frente a los conflictos sociales en tiempos de turbulencias económicas y sólo con políticas a largo plazo podremos decir que se está trabajando en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginalidad social.

Partiendo de la base de que los individuos o grupos sociales en situación de riesgo son portadores de derecho que obligan a la actuación del Estado es que resulta necesario pasar de la concepción asistencialista de la política social a una visión en que los sujetos sociales tengan derecho a demandar determinadas prestaciones y servicios.

Se define la política social como la gestión pública de los riesgos sociales con objetivos y fines bien establecidos como asegurar derechos sociales, ampliar las oportunidades, asegurar la inclusión social, fortalecer el capital social y construir ciudadanía en el sentido de hacernos miembros de la sociedad.

Durante los años ochenta, con la llegada de una nueva corriente conservadora en el mundo se modificaron ciertos parámetros tradicionales de la política social que se pudieron vislumbrar con un énfasis desmedido en nuestro país a partir de la década del noventa. Se privatizaron y desregularizaron los servicios sociales, la focalización de los programas sociales en los sectores más pobres fue el centro de la atención del Estado, se descentralizaron los servicios universales y se les dio una mayor importancia a la evaluación y el monitoreo de los programas, acorde con los requerimientos impuestos por los organismos multilaterales de crédito como condicionamiento para la obtención de los préstamos.

Este enfoque de la política social no hizo otra cosa que acentuar el deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de la población, siendo funcional a un nuevo esquema estatal que priorizaba las opciones del mercado sobre la capacidad del Estado para proveer de servicios al conjunto de la sociedad. Al focalizar la política social sobre los más pobres se produjo un efecto que limitó la mirada estatal, desprotegiendo a otros actores que veían cómo su situación desmejoraba a medida que se acentuaba el nuevo modelo económico. La nueva pobreza o "los pobres de clase media" fue un efecto no querido de una política atomizada y no flexible.

La nueva situación social requiere nuevas medidas. Está claro que el crecimiento económico no es condición suficiente para alcanzar el bienestar general de la población, y es por ello que las políticas sociales deben asumir un papel redistributivo sosteniendo que la igualdad de oportunidades es vital para fortalecer la ciudadanía y lograr una sociedad más homogénea en su aspecto económico y social.

Mejorar la protección social no es tarea de un gobierno, no es únicamente un objetivo de una administración determinada, sino que el Parlamento debe desempeñar un papel más relevante como aglutinante de todas las fuerzas políticas nacionales en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas sociales y sobre todo en la lucha contra la pobreza.

La política social no puede por sí misma resolver los retos de la distribución, pero sí está llamada a ser parte de cualquier esfuerzo colectivo liderado por el Estado para incidir en la solución de las desigualdades que afectan tanto a individuos como a grupos sociales y de las que nadie puede hacerse el desentendido ya que está en juego el futuro de una generación que cree que sus sueños están perdidos o, lo que es peor: que nadie responde por ellos.

NICOLáS BOHOSLAVSKY (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Candidato a maestro en Administración y Políticas Públicas

Universidad de San Andrés


NICOLáS BOHOSLAVSKY

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/08/2009, 07:26:04 Reportar Exceso
Raúl
Tibia y superficial referencia a cómo se distribuyen ganancias en la Argentina, pero lo peor de todo es que ni siquiera tiene en cuenta en base a qué tipo de industrias y servicios se dibujan los números del "crecimiento". Por ejemplo con la soja y otros monocultivos, que aparte de ser un cuestionable "pan para hoy", aseguran la pérdida defintiva de la fertilidad de los suelos en poco tiempo más, aunque se los atosigue de fertilizantes artificiales. Todas las industrias extractivas tienen la misma característica.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Las llamas destruyeron Lucaioli
2 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana
3 Alumno le gatilló en la cabeza a un compañero
4 Buscan determinar las causas del incendio que destruyó un comercio
5 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes
1 Para la Corte no es delito el consumo personal y privado de marihuana (67)
2 "Lo quieren ver mordiendo el polvo" (40)
3 "No mezclar los tantos" (35)
4 Sapag, autocrítico por el bajo nivel de votantes (23)
5 Policía justifica pedido de cesantear a Ormeño (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA