Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Un nuevo trío para la música nacional
Se trata de Proyecto Sanluca, con Rodolfo Sánchez, Franco Luciani y Raúl Carnota. Con guitarra, percusión y armónica se asoman al folclore y también al tango.

El inquieto talento de Raúl Carnota, Franco Luciani y Rodolfo Sánchez dio forma al Proyecto Sanluca, un atípico trío que con su flamante primer disco homónimo abre nuevas puertas para el abordaje de la música popular.

A guitarra, percusión y armónica, el terceto se asoma a un repertorio donde esencialmente el folclore pero también el tango encuentran otras resonancias gracias a la multiplicación de matices desplegado por estos notables artistas.

"Para nosotros tocar es como un juego, es como volver a ser niños. Y la verdad es que la pasamos bien", confió Carnota.

El percusionista Sánchez apuntó que en la comunión de la banda "apareció la verdadera parrilla que se da naturalmente y que nos provoca un alegrón".

"Es que -intervino Carnota para completar esa placentera sensación grupal- en el grupo existe de verdad una regla de oro que es escuchar al otro".

Si Carnota y Sánchez son viejos compañeros en las lides de sumarle aristas a las músicas argentinas, la aparición de Luciani implica no sólo otro tipo de aporte sonoro sino la concreción de una fresca y eficaz correa de transmisión generacional.

El joven armonicista indicó que "me siento mucho más que cómodo por una cuestión musical que va más allá de lo artístico y que tiene que ver con un concepto que atraviesa la música que uno siente y que uno ama".

"Esto es algo que yo ya conocía de Raúl y de Rodo aunque todavía no había jugado con ellos", subrayó Franco, una de las más fulgurantes apariciones de la escena local.

Rodolfo retomó la palabra y subrayó que "hacer esto es un privilegio porque coincidimos tanto en la manera de sentir y tocar que hay ciertas cosas que ni siquiera se han hablado". Para Luciani esa química es posible porque "uno va tomando referencias que trascienden lo meramente musical y es lo que me sucede con ellos. Para mí la camiseta es una sola y es algo que se siente y de lo que no quiero moverme nunca", aseguró. Por si no quedaba claro, agregó: "La cuestión es que uno quiere hacer esto toda la vida, quiere morir haciendo esto. Lo último que quiero hacer como artista es buscar un resultado".

Los dichos de Franco parecen orientados a potenciar el aporte -a veces intangible pero siempre presente- de Carnota al desarrollo de las músicas argentinas y a una decisión estética de romper moldes y casillas. "Es que uno se va aburriendo y entonces se pone a buscar cosas nuevas", simplificó Raúl como para bajarse raudamente del mármol que pueda inmovilizarlo.

Con esa misma naturalidad contó que Sanluca surgió mientras escuchaba todo el resultado de una serie de recitales de 2006 que luego volcó en el CD "Retrospectiva" y que dará forma a un próximo DVD. "Cuando estaba mezclando ese trabajo escuché la versión de ´Debajo de la morera´ donde había estado Franquito como invitado y ahí dije ´qué bien que salió. Qué dinámica, qué conexión´".

Ese impacto dio lugar a una invitación y de allí al desafío de reunirse a tocar juntos y sin bajista, aunque el Proyecto Sanluca "tiene cupos y está abierto a que venga otra gente a tocar como ya lo hizo el bajista Tomás Pagano", apuntó Sánchez.

La serie de presentaciones del terceto fue dándose en diversos escenarios del país y hasta llegó, en agosto del año pasado, al Festival de Jazz de Vancouver.

A la vuelta de ese viaje, los músicos fueron invitados al Centro Cultural La Salamanca de La Plata donde, apenas dos horas antes del show del 21 de septiembre, les comentaron que existía la posibilidad de grabar el recital. "Dijimos que sí y la verdad es que fue un recital de puta madre, con mucha onda. Así que lo llevamos al estudio, lo masterizamos y lo mezclamos porque nos encontramos con la pelota en el área chica como para patear al arco", evocó Carnota.

El autor que aporta casi todo lo que toca el grupo, indicó que "todo el repertorio está apoyado sobre la pasión de tocar y cuando las condiciones están mínimamente dadas, sólo hay que relajarse y disfrutar".

El único estreno es "Elogio del Zonda" (tonada con letra de Jorge Marziali y música de Carnota), donde Franco y Rodolfo se atreven a los coros y hay inclusiones a pedir de Luciani como los tangos "Sur" (de carácter instrumental) y "Mensaje".

Por otro lado, la versión de "Ña Polí o la pureza de la gente como usted" (rasguido doble con texto de Teresa Parodi y música de Carnota) tiene una sorprendente introducción de "Cada vez que respiras", un clásico de The Police, que motivó a que Raúl ironizara que el tema "ahora pasó a ser ´Ña Police´ y espero que Teresa no se enoje". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí