Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Santa Cruz: se profundiza la crisis petrolera con amenaza de despidos

BUENOS AIRES (DyN).- Las compañías petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, reiteraron ayer lo que definieron como un "llamado a la reflexión y mesura de los líderes sindicales para preservar la paz social y la normal convivencia en la provincia de Santa Cruz".

Tras 18 días de conflicto por cuestiones salariales, y luego de no acatar la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, el gremio petrolero continúa con paros y cortes de rutas en la provincia, lo que motivó por estas horas una gestión del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido que hasta ahora no arrojó resultados.

En este contexto, y a través de un comunicado, la Cámara advirtió que "ya todos los plazos se encuentran vencidos y, lamentablemente, las empresas están considerando la remisión de los telegramas de despido". Ayer De Vido se reunió con los dirigentes sindicales de los trabajadores petroleros santacruceños y, según trascendió, esta tarde hará lo propio con los empresarios. Presidida por Rubén Sabatini, y con Oscar Vicente como Secretario, la Cámara nuclea, entre otras, a las petroleras YPF, Pan American Energy, Petrobras, y Oxy, todas operadoras de yacimientos en Santa Cruz.

El referido comunicado señala que "hace ya 17 días que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz mantiene un paro total de actividades que prácticamente paralizó la producción en la provincia, y que viene acarreando serios perjuicios a los propios trabajadores, las empresas contratistas locales y la población en general".

Si bien se acercaron a un acuerdo la semana pasada en materia de porcentajes de aumento salarial y de adicionales (que ronda 24%), las conversaciones se trabaron por el diferendo referido al pago o no de los salarios caídos correspondientes a los días de huelga. La Cámara refirió en su comunicado que "Trabajo, dictó el 11 de agosto la conciliación obligatoria y al día siguiente, el mismo Ministerio resolvió otorgar un incremento salarial (20 %) en beneficio de los trabajadores petroleros privados. "Ya todos los plazos se encuentran vencidos y las empresas están considerando la remisión de los telegramas de despido", se advirtió. Tal situación podría tornar en un hecho la advertencia sindical de los últimos días, de tomar los yacimientos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí