Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Reclamos limitan servicios en varios hospitales
En Cipolletti, Valle Medio y Roca los profesionales hacen retención de tareas. Exigen mejoras salariales para evitar el éxodo de profesionales a otras provincias.

ROCA y CHOELE CHOEL (AR y AVM).- Tal como se preveía, los profesionales del hospital Francisco López Lima de Roca decidieron en asamblea plegarse a las medidas de fuerza que vienen desarrollándose en varios centros de Salud de la provincia. Se suman a sus pares de otros hospitales como el de Cipolletti que inició las medidas, Bariloche y a los del Valle Medio, que reclaman las mismas mejoras con retención de servicios.

Según se informó, los médicos de Roca se declararon en estado de asamblea permanente y determinaron iniciar una "retención de servicios" hasta el viernes. La medida implica que sólo se brindará atención por guardia, en el área de internación y por consultorio únicamente para pacientes de alto riesgo.

El reclamo central es por una "urgente recomposición salarial" ya que por "los bajos sueldos" en el último tiempo se ha potenciado un importante éxodo de médicos.

La asamblea se realizó ayer al mediodía en las instalaciones del centro roquense, participaron alrededor de medio centenar de profesionales de los distintos servicios y elaboraron una nueva nota que elevaron a las autoridades hospitalarias, a la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, y también al Ministerio de Trabajo, señalaron.

Allí se reclamó, principalmente, una recomposición salarial debido "al grave deterioro que están sufriendo algunos servicios" a causa de la partida, por "los bajos sueldos", de muchos profesionales calificados.

"Nos declaramos en estado de asamblea y decidimos implementar la medida de retención de servicios hasta el viernes, o hasta que haya respuestas de algún tipo. El viernes evaluaremos la situación y haremos una nueva asamblea para decidir cómo seguir nuestro reclamo", explicó uno de los jefes de servicio del López Lima.

Según detalló, todas las actividades programadas, desde estudios de diversa complejidad hasta cirugías "que no sean urgentes" quedarán suspendidas. Sólo se brindará atención a pacientes de alto riesgo, y aquellos que requieran atención en internación y por Guardia. La medida comprende también a los Centros Periféricos de la ciudad que tampoco brindarán atención normal.

"Los Jefes de Servicios del Hospital de General Roca manifestamos nuestra preocupación frente a la grave problemática que atraviesa el recurso profesional hospitalario a causa de los bajos salarios que percibimos. Esta situación viene generando desde hace muchos meses la pérdida continua de profesionales calificados hacia otros sectores mejor remunerados y la consiguiente sobrecarga de la labor profesional con el lógico desgaste físico y mental de quienes debemos cubrir este éxodo", reiteraron.

Por su parte, trabajadores de los hospitales del Valle Medio se encuentran desde hace días realizando reclamos, con retención de servicios en los centros asistenciales de la zona, en procura de un aumento del cien por ciento de los puntos de guardia, pago de aguinaldo y recategorización. Sólo en el hospital zonal de Choele Choel, el más importante de la comarca y que recibe derivaciones del resto de los centros asistenciales, el índice de acatamiento a la medida trepaba hasta el 75 por ciento entre el personal médico y los enfermeros, sostuvieron ayer varios médicos que encabezan la protesta.

Con la medida de fuerza en práctica no se realizarán aquellas tareas programadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí