Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Quejas en el Valle Medio por la tevé abierta
La mala señal de sistema Sitevan sigue siendo cuestionada por los usuarios. Este fin de semana aumentaron las quejas ya que muy pocos pudieron ver los partidos de fútbol de AFA.

CHOELE CHOEL (AVM).- El Sistema de Televisión del Valle Medio (Sitevan) es el único medio que retransmite la señal de Canal 7 de Buenos Aires en la comarca del Valle Medio. Pero los últimos tiempo sólo despertó críticas y quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de la señal. Esta situación creció aún más este fin de semana cuando quienes reciben la señal se quejaron que prácticamente no pudieron ver los partidos de la primera fecha del torneo de AFA, que a partir de ahora se transmite por el sistema abierto y gratuito.

El problema es de vieja data, ya que en determinada hora del día se pierde la señal debido a problemas técnicos en la antena -está ubicada entre edificios y no recibe la señala satelital y porque las comunas que participan de este emprendimiento no invierten para mejorar la calidad de la señal.

Este servicio -que está integrado por seis de las comunas del Valle Medio- permite a los vecinos recibir por aire la señal de Canal 7. "Y en este momento -explicaron los técnicos y personal de la comuna- se necesita inversión para modificar el lugar de emplazamiento de la antena. Dado que está rodeada de edificios y en un momento del día las construcciones interfieren, al modificar su posición el satélite, por eso se necesita elevar la antena y cambiar los equipos".

A esto hay que sumarle una importante deuda de las comunas que algún momento llegó a poner en peligro la continuidad del sistema.

Fuentes de la comuna de Choele Choel mencionaron que "municipios como los de Darwin y Pomona jamás pagaron. Aún cuando deben abonar poco más de $ 70 por mes. En otros casos la demora en los pagos se debe a que el convenio tenía vigencia hasta el 2007, y siempre se le daba continuidad, es lo que ha venido sucediendo en los 15 años que funciona el sistema. Pero ninguna de las comuna ha salido a refrendar el convenio. Siendo Choele Choel el único que le inyecta fondos al sistema".

"Esto genera un círculo del que es complicado salir. Porque las comunas se quejan que el sistema no funciona y por eso no ponen dinero. Cuando en realidad se tendría que invertir para que funcione", indicaron desde la comuna de Choele Choel.

La cuota que deben pagar las comunas está fijada en relación a la coparticipación que reciben. "Así por ejemplo Pomona y Darwin, deben abonar un poco más de $ 70 mensuales, pero no lo han hecho y son las que más atrasadas están con los pagos", mencionó una fuente municipal.

Choele Choel abona $ 350, Belisle, 95; Luis Beltrán, 180 y Lamarque, 170, sumas que a la luz de las circunstancias parecen irrisorias. Pero además las inversiones fuera de las cuotas mensuales se reparten en forma igualitaria entre todos los municipios, lo que hace aún más democrático el sistema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí