Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Piden votar por el "no" en el referéndum por Walmart

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La llamada "Mesa del No" dio a conocer ayer su rechazo al hipermercado que pretende instalar la empresa Walmart y pidió "el compromiso político del municipio" para crear un mercado municipal.

La Asociación de Microemprendedores de Bariloche, la Asociación Piuké y la Comunidad del Limay aunaron esfuerzos para promover el voto por el "No" en el referéndum del próximo domingo que decidirá la suerte del hipermercado. Mientras tanto, varias juntas vecinales del Alto de la ciudad convocan a sufragar por el "Si",

Uno de los referentes de los Microemprendedores, Adolfo Lobos, dijo que iniciaron una campaña para conseguir fiscales y también para que algún partido político les permita inscribirlos, ya que de otro modo no son aceptados por la autoridad electoral.

Según Lobos, podrían contar con el acompañamiento del Partido Socialista, el Partido Comunista, mientras que el PJ "quedó en estudiarlo".

El dirigente aclaró que los promotores del voto en contra no están "ni del lado de Walmart ni de Gilio", en alusión a la familia propietaria de una cadena local de supermercados que se beneficiaría con el triunfo del "No".

Lobos dijo que desde el Foro de la Economía Popular reclaman desde hace tiempo la creación de una feria municipal y un matadero público, que darían trabajo "a más de cien familias, casi tanto como el Walmart". Recordó que según un estudio técnico que encargó el Concejo, la apertura del hipermercado provocará el cierre de 240 comercios chicos "y para ellos no hay ninguna política".

Consideró que convocar un referéndum para consultar sobre la habilitación de un proyecto comercial "es un mal uso de la herramienta".

En otro orden, la Cámara de Comercio brindó más detalles sobre su presentación judicial en contra del referéndum por Walmart. El abogado de la entidad, Rodrigo García Spitzer, dijo que si la Justicia hace lugar al planteo "el municipio se va a beneficiar con un ahorro de 500.000 pesos", ya que no estará obligado a construir la rotonda de acceso al hipermercado, del que la empresa (convenio mediante) sólo abonará una parte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí