Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Patagones, una de las perjudicadas

PATAGONES (AV).- Los productores de cereales de Patagones -afectados por una prolongada e histórica sequía- se verán perjudicados en el caso que el gobierno nacional vete el artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que reduce retenciones para productores afectados por emergencia y desatre agropecuario. Senadores del distrito como la parlamentaria Virgina Linares de la Coalición trabajaba ayer en la zona convocando a intendentes para una reunión mañana en el Congreso. "Río Negro" intentó comunicarse por este tema con el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, sin lograr respuesta.

Las lluvias de julio que en algunos sectores alcanzaron hasta los 75 milímetros generaron esperanzas y varios fueron los productores que aprovechando la humedad del suelo salieron a sembrar trigo.

El concejal electo por el PRO y productor del partido de Patagones, José Luis Zara, admitió que el agua caída el mes pasado y lo que va de este ha generado esperanzas en los productores. Los que se dedican a los cereales y pudieron sembraron con las expectativas de poder cosechar con una primavera que acompañe. No obstante aclaró que "la prolongada sequía y las malas políticas gubernamentales han generado una situación extrema para la producción ganadera que por más que venga una primavera llovedora se necesita quedar libre de rentensiones, tasas subsidiadas, entre otras medidas, para que empiece a ser rentable el campo en la zona". Recordó que es importante la cantidad de hacienda que "se ha ido con bajos precios y hoy la mayoría está dando de comer. Como ejemplo graficó que el rollo de alfalfa cuesta ponerlo en el campo 250 pesos, el mismo valor con el que se ha vendido una vaca". Agregó que el kilo de ternero sigue a 3,50 pesos, igual que en 2005 mientras que los insumos han aumentado notablemente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí