Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Obreros del Trasandino cortan la 22 en Zapala
Piden que la provincia les garantice continuidad laboral

ZAPALA (AZ).- Trabajadores despedidos de la empresa Zonis, que tenía a su cargo la construcción de un tramo del ferrocarril Trasandino, mantenían cortada ayer la ruta nacional 22 en reclamo de una oferta de continuidad laboral por parte del gobierno provincial.

Los manifestantes son los mismos que llevaron adelante una medida similar hace pocos días luego de que se conociera la decisión de la empresa de interrumpir el vínculo laboral.

Ayer, un grupo de enviados esperaba entrevistarse en la capital neuquina con el ministro de gobierno Jorge Tobares a fin de obtener alguna respuesta.

El grupo que se quedó en Zapala cortando la ruta advirtió que en caso de no prosperar la negociación estaban dispuestos a mantenerse en la ruta por tiempo indeterminado.

"Estamos cansados de mentiras, nos prometieron que íbamos a tener trabajo seguro pero ahora vemos que no pasa nada y no queremos un subsidio de miseria porque somos dignos", aseguró ayer uno de los manifestantes a través de FM Del Alto.

El conflicto parecía haberse solucionado luego de la reunión que mantuvieron días atrás los trabajadores con funcionarios del gobierno neuquino. Allí recibieron el compromiso de activar una serie de obras públicas en la cuales tendrían inserción en forma inmediata.

Sin embargo, con el transcurrir de las jornadas los ex empleados de Zonis comprobaron que no había novedades y decidieron redoblar la apuesta para conseguir resultados positivos.

"Pedimos disculpas a la gente pero este es el único camino que nos queda para hacer escuchar nuestro reclamo" sostuvieron los trabajadores.

Denunciaron que "no solo no llegan obras a la ciudad sino que también nos quitan los pocos emprendimientos que tenemos".

Hasta ayer el piquete instalado a la altura del paraje El Cristo funcionó de manera intermitente ya que cada dos horas aproximadamente se permitía el paso vehicular en ambos sentidos. Los caminos alternativos, cuyo estado distaba de ser el mejor, se encontraban habilitados para el tránsito liviano.

La obra del Trasandino fue una obsesión del ex gobernador Jorge Sobisch a pesar de que nunca contó con el compromiso de la República de Chile para avanzar con el proyecto binacional. La continuidad del proyecto es muy poco probable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí