Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Niegan excarcelaciones en el caso Otoño
Fue a los dos imputados en la causa. Además la jueza García García dijo que el pedido del defensor de Maximiliano Lagos fue rechazado por "improcedente".

CIPOLLETTI (AC).- La jueza María del Carmen García García denegó el pedido de excarcelación para José Jhaffri y Ángel Antilaf, dos de los imputados por el caso Otoño Uriarte, al tiempo que rechazó por "improcedente" el recurso que presentó el defensor de Maximiliano Lagos, otro de los involucrados.

El abogado Gustavo Lucero, representante legal de Lagos, pretendía que la magistrada reconsiderara su decisión de llamar para una tercera indagatoria a su cliente teniendo en cuenta que "no se precisa de qué lo acusan". El abogado ya había adelantado la semana pasada que si la jueza no le hacía lugar a su solicitud, recurriría a la Cámara para que se evalúe la cuestión.

En un comunicado, García García aclaró ayer que "el plexo probatorio con que cuenta la investigación no se fundamenta en una sola prueba sino en la sumatoria de indicios que indicarían siempre a los actuales individuos sospechosos del crimen". En virtud de ello, dijo, se continúan peritando elementos secuestrados "que aportarían importante prueba científica a la causa".

Por otra parte, la titular del juzgado 2 comunicó que no se le hizo lugar a los pedidos de excarcelación que Gerardo Tejeda presentó para sus asistidos Jhaffri y Antilaf, los dos únicos detenidos de los cinco imputados que tiene actualmente la causa Otoño, "por considerar que los mismos entorpecieron la investigación al proferir amenazas contra los integrantes de la Comisión Investigadora Policial del crimen de la joven de Fernández Oro".

Ambos quedaron tras las rejas desde la semana pasada cuando surgió el nuevo llamado a indagatoria para los cuatro que ya estuvieron procesados y un quinto, menor de edad, que se sumó a las sospechas. La aprehensión contra Jhaffri y Antilaf se dispuso porque pesa sobre ellos también esta causa por amenazas, que radicó el jefe del equipo de investigadores. El fiscal José Rodríguez Chazarreta consideró que con su accionar los imputados podrían obstaculizar la investigación o incluso fugarse. Por eso requirió la detención, medida que García García avaló.

El pasado jueves asistieron para las indagatorias Jhaffri, Antilaf, Ricardo Néstor Cau y el joven que era menor de edad cuando desapareció Otoño, en octubre del 2006. También había sido convocado Lagos, el único que hasta ahora no volvió a estar frente a la jueza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí