Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Misión de la OEA negocia con gobierno de facto hondureño

TEGUCIGALPA.- A casi dos meses del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, una misión de siete cancilleres y el secretario general de la OEA llegaron ayer a Tegucigalpa para tratar de convencer a las autoridades de facto de que su restitución es la única vía para resolver la crisis y legitimar las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Canadá, Peter Kenneth; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinoza; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales llegaron este lunes a Tegucigalpa en un avión militar estadounidense procedentes de Miami.

Cabe remarcar que en los últimos días aumentó la tensión entre Argentina y el gobierno de facto de Roberto Micheletti, porque el gobierno de Cristina Kirchner le ordenó a la embajadora hondureña irse del país, y más tarde rechazó una medida similar del actual gobierno centroamericano.

A los cancilleres les acompaña el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La delegación de la OEA recibió en un hotel de la capital hondureña a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, así como a miembros de la sociedad civil y de la resistencia al golpe, que desde hace casi dos meses salen cada día a las calles para exigir el regreso al país del mandatario derrocado.

"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".

La comisión de la OEA también esperaba reunirse con la delegación negociadora del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que estuvo la semana pasada en Washington para reunirse con Insulza y funcionarios estadounidenses.

La delegación de la OEA llegó a Honduras para negociar una salida a la crisis política generada con el golpe de Estado del 28 de junio, sobre la base del plan propuesto por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, que contempla la restitución de Zelaya en la presidencia.

Pero desde el punto de vista del gobierno de facto, la restitución de Zelaya "es innegociable", recordó la vicecanciller de facto hondureña, Martha Lorena Alvarado, en declaraciones a la estación local HRN.

El plan de Arias también contempla la creación de un gobierno de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos inherentes al golpe de Estado y el adelanto en un mes de las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre próximo. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí