Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
La belleza viene de Venezuela otra vez
Stefanía Fernández fue elegida Miss Universo. Es la segunda vez que su país se lleva la corona.

NASSAU, Bahamas (AFP/ DPA).- "Me dormí escuchando a Chávez y desayuné con Stefanía Fernández. ¡Y vaya diferencia, mi amor!", celebra Eduardo Molina, portero en un edificio de Caracas, mirando embelesado la imagen de la nueva Miss Universo venezolana, que hizo olvidar por un día la omnipresente situación política.

Efectivamente, la representante de Venezuela, Stefanía Fernández, de 18 años, fue elegida como la nueva Miss Universo, en un concurso de 83 participantes que se realizó el domingo en Nassau, en las Bahamas, y que la corona por un año como la mujer más bella del mundo. Así, Venezuela consiguió por segundo año consecutivo la corona que fue entregada a la nueva monarca por otra venezolana, Dayana Mendoza, elegida en 2008 en Vietnam. "Dios mío, la gente está impresionada, están todos felices. Nosotros marcamos la historia, los venezolanos no nos cansamos", festejó Mendoza.

El peso de las mujeres latinoamericanas se hizo sentir en la definición del certamen con tres latinas, Ada de la Cruz, de República Dominicana en el segundo lugar, y Mayra Matos, de Puerto Rico entre las cinco finalistas, que se completaron con las representantes de Australia y Kosovo.

Durante la sección de preguntas y respuestas Fernández, que estudia relaciones internacionales, dijo que creía que las mujeres habían superado varios obstáculos discriminatorios, hasta alcanzar cierta igualdad con los hombres y mantenerse en un mismo nivel. Luego le preguntaron cómo pensaba que los competencias de belleza impulsaban la igualdad entre ambos géneros y señaló que los concursos abren posibilidades para darse a conocer, pues las participantes son seguidas en todo el mundo y vistas como modelos a seguir.

La nueva Miss Universo es originaria de la ciudad de Mérida en el oeste de Venezuela, un país obsesionado por la belleza, donde los concursos son vistos casi como un deporte nacional y las finalistas son examinadas con sumo cuidado por la población.

Fernández no sabía si el presidente Hugo Chávez la recibiría a su regreso. El presidente no se reunió con Mendoza cuando resultó ganadora y tampoco hizo declaraciones públicas en su momento. Pero la nueva Miss Universo cree que Chávez podría cambiar de parecer, especialmente porque se trata de un triunfo histórico.

El actor Dean Cain y la supermodelo Valeria Mazza eran parte del jurado. El copropietario del concurso y empresario Donald Trump se mostró especialmente complacido con las participantes. "Creo que este es el grupo más bello de mujeres que he visto en mi vida´´, dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí